Turismo

Horeca prevé una ocupación superior al 80% en Zaragoza esta Semana Santa

La noche de viernes santo se esperan cifras superiores al 90% en la capital aragonesa

La gran mayoría de los visitantes serán nacionales, con alrededor de un 18% de extranjeros

Un grupo de turistas, en la plaza del Pilar.

Un grupo de turistas, en la plaza del Pilar. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los hoteles de la capital aragonesa esperan una ocupación durante la Semana Santa de este año de un 81,23%, frente al 73% del pasado año, mientras que en la provincia rondará el 68%, según las estimaciones de la asociación de Hoteles y Restaurantes Horeca, que ve con optimismo la afluencia prevista para este periodo vacacional.

Según el estudio de Horeca, el día de mayor ocupación durante la Semana Santa en Zaragoza capital será la noche del viernes al sábado, con una previsión el 90,76 %. El 81,78% de visitantes serán nacionales de territorios cercanos como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y País Vasco, mientras que el de extranjeros rondará el 18,22%, por debajo del 20,72% de 2023.

La estancia media también disminuye ligeramente y pasa de 2,35 días en 2023 a una previsión de 2,21 días, para la Semana Santa de este año. En la provincia los datos de ocupación son muy similares a los registrados en años anteriores, con una previsión del 68,14 %, ligeramente inferior a la del pasado año, cuando se alcanzó el 71,32 %.

En la provincia también se espera la noche del jueves al viernes como el día de mayor ocupación durante la Semana Santa, con 79%. En este territorio se espera un aumento de la estancia media prevista hasta los 2 días, por encima del 1,71 días de 2023. También aumentan los turistas internacionales que se acercan a la provincia y llegan a alcanzar un porcentaje del 15,25%, un 5 más.

Para los empresarios, aunque esta Semana Santa presenta un buen dato, es necesario una "estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad y reclaman trabajar la marca Zaragoza", para recuperar el turismo en la capital aragonesa, oniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad.

Para esta asociación empresarial, la marca debe destacar "su gran patrimonio histórico y cultural" y subrayar las "inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional".