Día Internacional de los Animales

Reimaginando nuestra relación con la naturaleza: cómo el día internacional de los animales nos inspira a proteger la biodiversidad

Cada año, el 4 de octubre, se conmemora el Día Internacional de los Animales. Esta fecha se estableció para recordar y rendir homenaje a todos los animales del planeta, y se eligió en honor a San Francisco de Asís, santo reconocido por su amor y respeto hacia todas las criaturas.

Animales copia

Animales copia / Javi Royo

La celebración de este día tan especial tiene como objetivo principal crear conciencia sobre el papel de los animales en nuestras vidas y en nuestro ecosistema. También busca recordar a la sociedad que todos los seres vivos tienen derechos y que es nuestra responsabilidad como seres humanos protegerlos y cuidarlos. A lo largo de los años, la relación entre los humanos y los animales ha sido compleja. Por un lado, hemos dependido de ellos para nuestra alimentación, transporte y compañía, pero, por otro lado, muchas veces los hemos explotado, maltratado o dejado en peligro de extinción debido a nuestras actividades.

En el contexto contemporáneo, la industrialización y urbanización han llevado a la pérdida de hábitats y a la contaminación del medio ambiente, lo que ha tenido un impacto directo en la supervivencia de numerosas especies. Además, la caza y pesca desmedida, el tráfico de especies y la crueldad hacia los animales en algunos sectores industriales son problemáticas urgentes que requieren atención y acción. Por ello, este día también es un llamado a reflexionar sobre nuestras acciones y sus consecuencias. Es un momento para educar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de los animales en la biodiversidad, el equilibrio del ecosistema y la salud del planeta.

Hay docenas de acciones que cada uno de nosotros podemos hacer para que este mundo sea más diverso y más amigable con todos los que vivimos en él, incluidos nuestros amigos los animales. No se trata sólo de alimentar a nuestros gatos y perros con buenos piensos sino de lograr que el ecosistema esté en equilibrio. Muchas de las acciones están en manos del gobierno y de grandes compañías y, por eso, algunos de los ejemplos que recogemos en este día, deben servirnos como inspiración de proyectos que son sostenibles.

Cuando la protección de la naturaleza está presente en toda la cadena de valor

Si bien la preservación de la biodiversidad es una tarea global, también lo es de compañías como Naturgy para las que el impulso de la restauración del capital natural y la biodiversidad está vinculada a la lucha contra el cambio climático. Iniciativas alineadas con la prevención, reducción y compensación de los impactos, para avanzar en su compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y la potenciación del valor de los entornos naturales. En este sentido, sólo en 2022, la compañía energética desarrolló 345 iniciativas de biodiversidad, así como actuaciones de restauración ambiental en 50 hectáreas, de las que más del 30% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.

La compañía gestiona la biodiversidad con un enfoque preventivo, considerando la protección de la naturaleza en el diseño de sus nuevas instalaciones para proteger a las especies amenazadas en España.

Para ello, por ejemplo, en los parques eólicos se han implementado medidas para evitar las colisiones de aves, como el pintado de palas o las aplicaciones para paradas en tiempo real de aerogeneradores ante peligro de colisión. Así mismo, se lleva a cabo la retirada sistemática de carroña (restos de cadáveres de ganado, etc.), con el fin de evitar colisiones de ciertos rapaces como el buitre, que son atraídos para alimentarse con estos restos.

Naturgy también trata de minimizar el riesgo de electrocución instalando salvapájaros y realiza la detección mediante procesamiento de imágenes mediante inteligencia artificial de nidos o aves en los tendidos eléctricos.

“Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente” (San Francisco de Asís).

Otras actuaciones que favorecen a las especies amenazadas es la participación en la reintroducción de diversas especies en peligro de extinción en los parques naturales protegidos del Alto Tajo y Serranía de Cuenca, la reintroducción del cernícalo primilla en Guadalajara, así como otras acciones que mejoran el hábitat del urogallo en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en colaboración con la Administración y entidades especializadas.

También se producen capturas periódicas de especies acuáticas, como salmones, sábalos, anguilas y lampreas en centrales hidroeléctricas para evitar el efecto barrera producido por la presa y contribuir a la repoblación de ríos en colaboración con la Administración.

Abundando en la política de prevención, Naturgy ha adaptado los pasos de animales y se han abordado mejoras del vallado cinegético en infraestructuras hidroeléctricas para reducir los impactos negativos sobre la fauna. Y todo ello con la ayuda de centros y entidades de recuperación de fauna silvestre, como la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) o el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

También organizaciones, grupos activistas, escuelas y comunidades alrededor del mundo realizan actividades, eventos y campañas en este día para promover la protección animal. Estas acciones pueden incluir adopciones masivas de animales, charlas educativas, campañas de concienciación sobre maltrato animal, reforestaciones, limpiezas de hábitats y mucho más. El Día Internacional de los Animales es una oportunidad para todos de reevaluar nuestra relación con la biodiversidad y el capital natural. Cada pequeño acto, desde adoptar a un animal en lugar de comprarlo, hasta reducir el consumo de productos de origen animal o simplemente educarse sobre la biodiversidad local, puede hacer una gran diferencia.

El proyecto #BuenaHuella es una acción liderada por Naturgy que reúne a los principales grupos de comunicación del país bajo un solo proyecto de sostenibilidad. La clave de esta iniciativa radica en su total sostenibilidad, ya que se han aplicado medidas para reducir las emisiones de CO2 durante el proceso de creación del contenido y, además, se han neutralizado las emisiones generadas mediante el proyecto de reforestación ‘Bosque Fundación Naturgy’. Se ha trabajado en la medición, reducción y neutralización de las emisiones de todos los contenidos, siguiendo el mismo eje temático orientado a explicar al público sobre cómo reducir la huella de carbono. Este proyecto forma parte de la estrategia del grupo Naturgy para seguir desarrollando acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y favorecer la transición energética hacia una economía neutra en carbono.

Descubre aquí el proyecto <strong>Buena Huella</strong>.