Estos son los trucos de Pablo Ojeda para ahorrar aceite de oliva

El nutricionista también recomendó otras alternativas de este producto para utilizar en la cocina

Estos son los trucos de Pablo Ojeda para ahorrar aceite de oliva

Estos son los trucos de Pablo Ojeda para ahorrar aceite de oliva

Los bolsillos de los consumidores llevan meses notando la subida del precio del aceite. Desde el pasado octubre se empezó a notar el incremento del coste de este producto. El aceite de oliva español es un producto que está muy relacionado con la dieta mediterránea, una de las más seguidas en todo el mundo por su equilibrio entre los nutrientes y grupos esenciales.

Por eso, los consumidores buscan constantemente las claves para ahorrar en oro líquido y aprovechar hasta la última gota del producto. El nutricionista Pablo Ojeda proporcionó el pasado martes 22 de agosto algunos trucos para ello durante el programa 'Más vale tarde' de La Sexta.

Ante los precios elevados del aceite, el experto en nutrición ha ofrecido consejos que nos servirán a optimizar el consumo de este producto. En primer lugar, propone la utilización de difusores de aceite a la hora de cocinar. Este formato en 'spray' permite gastar menos cantidad del alimento. Actualmente, con el uso de las freidoras de aire se utiliza mucho esta opción, pero también es aplicable en la sartén.

Consumir aceite de oliva virgen reduce un 28% el riesgo de padecer cáncer de mama

Imagen de archivo de una jarra con aceite de oliva

Tal y como indica el nutricionista, muchas personas abusan del oro líquido por ejemplo a la hora de freír patatas, y el mismo apunta que es suficiente con un dedo de profundidad, ya que "no hace falta que estén nadando las patatas".

Pablo Ojeda también aconseja prestar atención a cuantas veces se reutiliza el aceite. Él señalaba que cuando empieza a echar humo, significa que el producto está dejando de ser útil. Reutilizar este líquido tres o cuatro veces es lo correcto. El experto también explica que a la hora de reservar el aceite para utilizarlo la siguiente vez, es recomendable guardarlo en recipientes de aluminio o cristal, nunca en plástico, para evitar posibles contaminaciones.

Otro de los consejos que aporta el nutricionista es secar los alimentos que se van a freír, porque "el agua degrada el aceite, cambia sus moléculas y hace que tenga menos usos". Además, también señala que lo ideal es no poner tapadera para que no caiga agua sobre el oro líquido.

Las alternativas que Pablo Ojeda ha proporcionado y que bajo su punto de vista son las adecuadas son en primer lugar el aceite de girasol. Tiene un "alto contenido en vitamina E, que es antioxidante y antiinflamatoria". Otras de las recomendaciones según el nutricionista son el aceite de orujo de oliva o el aceite de coco, que encajan bien con las comidas aunque no tanto con la dieta mediterránea.