NUMISMÁTICA

Estas son las monedas franquistas más cotizadas por los coleccionistas en España

Se trata de las monedas de 5, 25 y 50 pesetas que cuentan con un pequeño detalle exclusivo

Una moneda de cinco pesetas del año 1949

Una moneda de cinco pesetas del año 1949 / PIXABAY

La numismática es uno de los placeres coleccionistas más extendidos en nuestro país y en muchas partes del globo. Es uno de los vestigios que documentan el pasado y, en muchas ocasiones, cómo ha evolucionado un Estado a lo largo de las décadas.

Las monedas en curso, no hay que olvidarlo, es uno de los mecanismos que utiliza el poder para evidenciar su papel preminente en la organización social, aunque en otras ocasiones simplemente se trata de acuñaciones conmemorativas por múltiples razones.

Pero también hay quien las utiliza para algo más que por mera afición: la venta de monedas cotizadas puede suponer un desahogo económico. Por eso siempre hay que andar con cautela porque los estafadores aprovechan la poca experiencia de estos nuevos coleccionistas para sacar a luz informaciones que resultan ser falsas.

Para intentar que los engaños aumenten a niveles preocupantes, los expertos de numismática han vuelto a alzar la voz aclarando nuevamente que las monedas que los coleccionistas aprecian e invierten grandes cantidades de dinero nunca salieron a la luz. Es decir, o hubo muy pocas en circulación o directamente fueron un objeto de coleccionista que la población nunca ha tenido en sus manos. Es casi imposible que cualquier ciudadano tenga cogiendo polvo en el cajón de su casa una moneda muy valiosa por la que pueda ganar bastante dinero.

TikTok se está convirtiendo en un valioso canal de comunicación para tiendas o especialistas de la numismática como Adolfo Ruiz Calleja, creador de Blognumismático, que resuelve habitualmente dudas de otros coleccionistas. Esta vez, el experto decidió enseñar porqué tres monedas comunes con la cara de Francisco Franco tienen un valor muy superior al resto.

"En mi mano tengo tres monedas que son de las más buscadas de Franco. Estas son monedas de 5 pesetas, 25 pesetas y 50 pesetas. A pesar de que existen muchas de ellas, la mayoría carece de valor", explica.

Cabe recordar que el Banco de España dio la oportunidad a todos los ciudadanos de devolver las pesetas que tenía guardadas por casa en 2021 y cambiarlas por euros. Sin embargo, muchas personas, por pereza o por falta de tiempo, decidió mantenerlas en su poder.

Ruiz Calleja continuó su vídeo dando más detalles acerca de las tres monedas que tenía en su poder y sí son un reclamo de los coleccionistas. "Estas monedas son una excepción, ya que fueron acuñadas para la primera exposición internacional iberoamericana de numismática y medallística que se celebró en Barcelona a finales de 1958. En estas monedas, en lugar de la estrella que normalmente aparece en una moneda, se puede ver la inscripción 'BA', como diferenciador clave", señala, destacando la diferencia significativa.

Es este pequeño detalle que hace diferentes a estas monedas del resto de pesetas que cualquier persona tiene en casa. "Estas monedas, aparte de la inscripción 'BA', son idénticas al resto de las monedas de cinco, 25 y 50 pesetas de Franco. Debido a su rareza y la ocasional circulación de algunas de ellas, son muy valoradas y buscadas por los coleccionistas", analiza.

Para concluir, el experto dijo que existe una posibilidad de que alguien mantenga en su poder este tipo de artículo, aunque tiene que analizarlo bien antes de ponerlas a la venta. "Aunque es poco común, es posible encontrar estas monedas en los sacos de monedas que a menudo han sido heredados de nuestros abuelos", admite.