¿Estornudas cuando te da el sol? Se trata de un síndrome cada vez más habitual

El síndrome autosómico dominante de irrupción helio-oftálmica compulsiva (ACHOO) se caracteriza por estornudos incontrolables que responden a la exposición a una luz brillante como la luz solar

Un hombre se limpia con un pañuelo tras estornudar

Un hombre se limpia con un pañuelo tras estornudar / FREEPICK

El buen tiempo que está predominando en toda España durante el mes de febrero ha provocado que las alergias primaverales se adelanten convirtiéndose en un auténtico estorbo para los alérgicos. La subida de las temperaturas con algunas regiones batiendo cada día su récord y la falta de lluvia que está azotando a toda España son los dos principales causantes de la temprana aparición de unas alergias, sobre todo la del ciprés, que de costumbre no solían llegar hasta principios de marzo.

Por lo tanto, cada vez son más las personas que andan por la calle o en el trabajo pegadas a un pañuelo para limpiarse después de cada estornudo, un sonido que se deja oir diariamente en el transporte público y la oficina. Sin embargo, los estornudos también pueden estar provocados por otros factores como resfriados, covid-19 o gripe. Además, existe un pequeño grupo de población que también estornuda cuando el día está simplemente soleado.

Los estudios indican que los estímulos visuales no están directamente vinculados con el sistema respiratorio, aunque existen personas muy sensibles a la luz después de haber estado en un lugar más oscuro que reaccionan estornudando. Así lo recoge la National Center for Biotechnology Information, "el síndrome autosómico dominante de irrupción helio-oftálmica compulsiva (ACHOO) se caracteriza por estornudos incontrolables que responden a la exposición a una luz brillante como la luz solar".

Este estornudo se conoce como estornudo fótico y afecta a una de cada cuatro personas que sienten un picor en la nariz cuando se exponen a la luz. En el ámbito clínico se detecta pidiendo al individuo "que mire a una luz brillante". Según la NIH, todavía no se ha descubierto la base genética de este síndrome, pero si uno de los dos padres se ve afectado por el síndrome, su hijo tiene un 50% de posibilidades de heredarlo.

¿Cómo tratar este problema?

Aunque no sea un síndrome grave para el organismo, resulta muy molesto que cada vez que hace un buen día no puedas parar de estornudar. Las situaciones más peligrosas podrían darse al volante. Un conductor que sufre ACHOO y sale de un túnel a un paisaje muy soleado puede comenzar a estornudar, no poder parar y tener un accidente.

Para prevenir este tipo de problemas, los expertos sanitarios recomiendan que los afectados por el síndrome se acostumbren a usar sombrero o gafas de sol para "proteger los ojos de la luz solar directa siempre que sea posible".