La dura crítica de Niño Becerra sobre el poco uso del coche eléctrico en España: "Es un círculo vicioso"

El economista quiso destacar la ausencia de cargadores en las carreteras españolas por falta de vehículos eléctricos

Niño Becerra en una imagen de archivo

Niño Becerra en una imagen de archivo / SERVICIO ESPECIAL

El sector de la automoción está experimentado una evolución acelerada para adaptarse a las exigencias que indican las altas esferas para intentar paliar el cambio climático. La electrificación de los vehículos está obligando a las grandes compañías a cambiar por completo sus procesos de fabricación para poder llegar cuanto antes a los compradores.

Los usuarios conocen de sobras las ventajas de conducir un coche eléctrico: mayor sostenibilidad, efeciencia, dinámicos y de mejor conducción. Sin embargo, el precio de estos vehículos sigue siendo elevado en comparación a sus homólogos de combustión interna. También cargar la batería es un problema ya que siempre tienes que estar pendiente de dónde vas a poder "darle de comer" a tu coche sin desviarte en exceso del camino. El auge de la tecnología augura un futuro brillante a este sector de la automoción, pero necesita tiempo.

Uno de los economistas de referencia, Santiago Niño Becerra, ha cargado duramente contra el crecimiento del automóvil eléctrico en España. "Se ha entrado en una especie de círculo vicioso. No se instalan cargadores porque no hay coches eléctricos y se compran pocos vehículos eléctriso porque hay pocos cargadores", analiza en su cuenta de Twitter, actual X, el catedrático de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Becerra quiso comparar la situación de la electrificación de las carreteras que se vive en nuestro país con Noruega, uno de los referentes en Europa. "Noruega es el país que cuenta con más coches eléctricos. Hace más de 20 años que el estado redujo los impuestos de los automóviles eléctricos por debajo de los automóviles de combustión. Además, instaló cargadores para recargar gratuitamente, les permitió circular por los carriles bus y se les otorgó descuentos en autopistas y ferrys", analizó el economista recordando que en Noruega la electricidad es mucho más barata y que gracias a esos incentivos se llegó a una "explosión de minicoches eléctricos a coste cero".

Mentalidad diferente

Otro de los factores que ha provocado un estancamiento del vehículo eléctrico en España es la mentalidad de los conductores. "La mentalidad ecológica de Noruega es superior a la española. Cuando ya estaba muy enraizado en la sociedad, el gobierno noruego ha empezado a reducir descuentos y ventajas a los ciudadanos", concluyó Becerra que recordó algunas de las empresas que no venden coches de combustión en el país nórdico como Peugeot, Renault o Volkswagen.