Se desvela el secreto mejor guardado de La Oreja de Van Gogh durante 20 años

El popular grupo español ha guardado durante más de dos décadas un detalle acerca de su primer álbum

Imagen de archivo de La Oreja Van Gogh

Imagen de archivo de La Oreja Van Gogh / SERVICIO ESPECIAL

La Oreja de Van Gogh es un grupo español de pop-rock que ha dejado una huella inolvidable en el panorama musical desde su creación en 1996 en San Sebastián. Las letras emotivas y sus canciones pegajosas consiguieron rápidamente conquistar al público nacional e internacional.

Fue en la primera década de los 2000 cuando el grupo liderado por la inigualable voz de Amaia Montero llenó cada uno de sus conciertos por toda España gracias a la pasión impregnada a sus melodías que tratan temas universales como el amor, la nostalgia y la esperanza. Durante más de 25 años, el grupo ha conseguido no desvelar uno de sus grandes secretos que ha salido a la luz en las últimas horas.

La Oreja de Van Gogh fue consiguiendo un éxito tras otro desde su primer disco homónimo en 1998 llamado 'Dile al sol'. Gracias a este álbum, Amaia Montero, Pablo Benegas, Xabi San Martín, Haritz Garde y Álvaro Fuentes se asentaron como uno de los grupos referentes en España. Su popular discografía incluye éxitos como "El primer día del resto de mi vida", "Rosas" y "Deseos de cosas imposibles", que han alcanzado los primeros puestos en las listas de éxitos y se han convertido en himnos para varias generaciones.

Sin embargo, la salida de Amaia Montero del grupo y la llegada de Leire Martínez en su sustitución marcó un antes y un después en la banda. Aún así, La Oreja de Van Gogh ha sido reconocida por su compromiso con diversas causas sociales, participando en conciertos benéficos y apoyando campañas de concienciación. Su música ha trascendido fronteras lingüísticas y culturales, conectando con audiencias de todo el mundo y dejando una marca perdurable en la historia de la música española.

El secreto mejor guardado del grupo recaba en la historia de cómo se grabó su primer disco. Sony fue la encargada de producir el álbum, pero no estaban completamente satisfechos con el nivel de La Oreja de Van Gogh. "Veía mucho potencial a las canciones, pero para llegar de verdad al público había que tocarlas mejor", analizaba Alejo Squivel, el elegido por la discográfica para hacer realidad el álbum. Fue este profesional el que decidió que los músicos del primer disco no fueran los integrantes del grupo sino otros músicos profesionales con mucha más experiencia en la música.