La 19ª jornada de Liga Femenina Endesa

Un triunfo en mayúsculas

El equipo de Carlos Cantero ha vencido este domingo al que era el líder, el Valencia Basket, tras un ejercicio de baloncesto colectivo en el que todas las jugadoras brillaron, especialmente la alero rojilla Fiebich, que acabó con 16 puntos totales, 13 rebotes y un 27 de valoración

Carmen Grande, jugadora del Casademont, durante el encuentro de este domingo ante el Valencia Basket

Carmen Grande, jugadora del Casademont, durante el encuentro de este domingo ante el Valencia Basket / ANDREEA VORNICU

No quedan adjetivos para la gran temporada que está haciendo el Casademont de Carlos Cantero. Este domingo, el equipo ha vuelto a superar sus propios límites, si es que los tiene, y ha vencido al Valencia Basket (77-55), que era el líder de la Liga Femenina Endesa tras 13 encuentros consecutivos vencidos, en lo que fue una oda al baloncesto colectivo en un choque en el que los 4.342 espectadores que acudieron al Príncipe Felipe contemplaron uno de los mejores, sino el mejor, partido de la temporada de las rojillas ante uno de los conjuntos más potentes del ámbito nacional e incluso internacional, pues una brillante defensa rojilla y una buena capacidad de anotación hicieron que el triunfo se quedara en el Príncipe Felipe.

El encuentro arrancó con una buena defensa por parte de ambos conjuntos, que no dejaban anotar una gran cantidad de puntos. A los cinco minutos, el Casademont empezó a lograr una pequeña ventaja, con un temporal 6-2, pero que con dos triples valencianos, dejó el marcador en 6-8 y obligó a Cantero a realizar un tiempo muerto con el objetivo de que no se les fuera la pequeña ventaja cosechada. El Casademont supo reaccionar a tiempo con una buena internada de Helena Oma, una contra de Fiebich, que fue la mejor del partido con 16 puntos totales, 13 rebotes y un 27 de valoración y con cuatro puntos de Gatling, que bajo el aro brilla dejaron el final del primer cuarto en 14-10, a favor de las locales, pero a una distancia lo suficientemente cercana para que hubiera alguna sorpresa.

En el segundo cuarto el Casademont arrancó realmente fuerte. Las de Carlos Cantero pisaron el acelerador y lograron ponerse a 20-12, máxima del partido que hacía presagiar el buen momento de forma del equipo zaragozano. El juego rápido y la velocidad en los cambios de ritmo del equipo de Cantero estaban surgiendo efecto. No obstante, el baloncesto es un deporte de momentos y Rubén Burgos era consciente de ello. Un buen arreón de las valencianas dejó a menos de tres minutos de parcial con un marcador 28-22, que obligó a Cantero a detener nuevamente el partido. El Casademont no se durmió y con un gran juego tanto interior como exterior, con una buena Fiebich, que se estaba saliendo y una Alonso de Armiño dedicada en cuerpo y alma tanto a la defensa como al ataque, dejó el marcador al descanso en 35-28.

El tercer cuarto marcó un antes y un después en el partido. El Casademont salió del túnel de vestuarios con las ideas más claras, con el rival analizado y tras salvar un momento difícil en el cuarto anterior. El Valencia lo intentó, pero Gatling comenzó a coger el timón del ataque rojillo posteando bajo el aro y ganando balones tanto al poste bajo como alto. El Valencia se veía impotente ante un gran momento de forma del Casademont, con Vega Gimeno dominando todas las áreas de la pista, que llegó a tener una diferencia de +14 tras un triple de Oma. Las de Rubén Burgos no encontraban la forma de meter mano a un equipo que hizo una oda al baloncesto y se llevó un tercer cuarto por 54-40.

Y es que hasta 13 victorias consecutivas llevaba el Valencia Basket antes de visitar este domingo al Casademont. De todas formas, esto no parecía importarles a las de Cantero, que salieron a dominar y a completar un último cuarto que pondría el colofón final a un encuentro, que salvo un error garrafal significaría el triunfo del Casademont. Vega Gimeno estuvo especialmente acertada a la hora de anotar y las rojillas siguieron siendo un rodillo y aplastaron a un Valencia que poco pudo hacer. Fiebich se atrevía y marcaba de triple, Mariona hacía jugar al resto pese a no anotar y Gatling demostró su gran estado de forma jornada tras jornada.

Con todo esto, el Casademont se pone a una victoria del actual líder, el Spar Girona, y deja muy bien encaminada una temporada en la que las de Cantero hacen disfrutar a la Marea Roja y en la que las rojillas parecen lanzadas a cumplir todos los objetivos. Asimismo, llegan al próximo encuentro, este miércoles a las 20.00 horas ante el Lublin polaco con los ánimos recargados para tratar de vencer por más de tres puntos y pasar a los cuartos de final de la Eurocup.

Ficha técnica:

77 - Casademont Zaragoza: Lara González (2), Ortiz, Gimeno (18), Fiebich (16) y Geldof (8) -quinteto inicial-. Grande (2), Tate (2), Helena Oma (4), Alonso de Armiño (9) y Gatling (16).

55 - Valencia Basket: Alba Torrens (11), Cristina Ouviña (12), Buenavida (2), Queralt Casas (9), Raquel Carrera (11) y Gulich (1) -quinteto inicial-. Romero (8), Djiu (1), Cox y Salvadores.

Parciales por cuartos: 14-10, 21-18, 19-12 y 23-15.

Árbitros: Ángel de Lucas, Asier Quintas e Imanol Diz.

Incidencia: Encuentro correspondiente a la jornada 19 de la Liga Femenina Endesa jugado en el Príncipe Felipe ante 4.342 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo