La jornada 21ª de Liga Femenina Endesa

Un esperado regreso

El Casademont vuelve a jugar Liga y se enfrenta este jueves a las 20.00 horas al Gernika, que va sexto

Gatling, jugadora del Casademont, ante el Leganés.

Gatling, jugadora del Casademont, ante el Leganés. / ÁNGEL DE CASTRO

Casademont Zaragoza regresa tras el parón internacional a la Liga Femenina Endesa con el objetivo de volver a la senda de la victoria. Las de Cantero se miden este jueves al Gernika Bizakaia a las 20.00 horas (Aragón TV) en el Príncipe Felipe. Lograr el triunfo sería clave para el club rojillo que cayó en la última jornada ante el líder, el Spar Girona (72-69), en un duelo en el que el equipo catalán demostró estar una marcha por encima. "El parón se hace corto. Hemos trabajado de forma diferente con las cinco jugadoras que estaban. En el plano grupal tenemos medio equipo cansado y medio descansado. Con el paso de los días se irán normalizando las cargas y los estados de forma y mientras tanto intentaremos ganar normalidad en los entrenamientos", matizó Carlos Cantero, técnico del equipo.

Y es que el entrenador sabe que volver a la rutina tras 13 días sin jugar no es fácil. "Son partidos con mayor incertidumbre de lo normal porque como entrenador ves que falta un poco de tiempo para recordar algunos conceptos", remarca el técnico que es consciente de que no es el único afectado. "Al final han jugado con selecciones con sus sistemas y sus normas y tienen que hacerse a lo que hacemos nosotros lo más rápido posible. Aún así, sabes que los otros equipos también han tenido ausencias y están en las mismas condiciones", señaló.

En frente, el Gernika, que va sexto con 30 puntos y que llega tras perder ante el IDK Euskotren (66-98) en una aplastante derrota que hace a las de Ana Montañana tener la necesidad de buscar un nuevo triunfo. Calidad no le falta al equipo vasco, que cuenta con jugadoras de la talla de la alero italiana Laura Spreafico, que en la derrota ante Euskotren anotó 22 puntos que le permitieron obtener un 19 de valoración, a pesar de que su media liguera esté en los 10,2. Asimismo, la base valenciana Sandra Ygueravide es otra de los efectivos que llegan en mayor forma tras sumar 14 puntos en el último choque y realizar 4 asistencias. Muy similar a su media durante toda la temporada, en la que convierte alrededor de 11,4 puntos por partido y da 3,8 asistencias. Finalmente, la escolta catalana Roso Buch, es la jugadora que más ha jugado en el Gernika durante este ejercicio y acumula 9,1 puntos de media, un importante 85 % en tiros libres y 2,7 rebotes por partido.

No obstante, el Casademont afronta una semana cargada de partidos. Este jueves se miden al Gernika y este domingo al Cadí La Seu. "En esta segunda vuelta vamos de más a menos en el rival de los rivales. Tenemos dos partidos esta semana. El jueves ante Gernika, que es nuestro perseguidor y está en nuestro grupo de diez victorias. El domingo contra Cadí La Seu, que está llamado a subir arriba en la clasificación en esta vuelta y que ha pasado a cuartos de Eurocup igual que nosotros".

Vuelve Sutherland

La noticia más positiva del choque es la vuelta de la pívot Aishah Sutherland que según Cantero "ya está recuperada y el martes hizo el primer entrenamiento con el grupo a nivel de contacto. Muscularmente está bien y de lesión también, pero está lejos a nivel físico y pulmonar de las demás. Con el paso de los partidos y entrenamientos necesitará coger esa forma para pelear por minutos". Igualmente, el técnico aseguró que "ya puede jugar, viajará y es una más del equipo. Es ese aspecto cuento con ella al 100%, pero físicamente está lejos de lo que debe ser una jugadora. Vienen partidos muy importantes como playoffs y la Copa de la Reina y todo dependerá de su estado físico".

Por otro lado, Cantero ya tiene entre ceja y ceja los cuartos de Eurocup, en los que visitarán al Villeneuve d’Ascq Lille, en la ida el 23 de febrero. "Cuando nos acercamos a un partido tan importante como son los playoffs de Eurocup, entrenamos ciertos conceptos, porque entre partidos casi no tienes tiempo. Tienes que hacer ciertos ajustes, que no son los mejores para la competición doméstica, sí que lo son en Europa contra equipos internacionales. Las hemos visto y las tenemos estudiadas", acabó.