Ainhoa Lacorzana, cuarto fichaje del Casademont Zaragoza

La base y escolta sevillana se une al proyecto del conjunto rojillo para la campaña 2023-2024 procedente del Bembibre

Ainhoa Lacorzana sube el balón en presencia de dos rivales en el encuentro del Bembibre disputado en Lugo contra el Ensino esta temporada.

Ainhoa Lacorzana sube el balón en presencia de dos rivales en el encuentro del Bembibre disputado en Lugo contra el Ensino esta temporada. / Federación Española de Baloncesto

David García Arlegui

David García Arlegui

El Casademont Zaragoza ha oficializado este viernes su cuarta incorporación de cara a una temporada 2023-2024 que ya va tomando forma en el Príncipe Felipe. La base y escolta sevillana Ainhoa Lacorzana es la elegida por José Descartín para cubrir la baja de Carmen Grande y convertirse en la base que alterne la posición con Mariona Ortiz. 

Lacorzana, de 22 años, llega procedente del Bembibre en el que se destapó esta pasada campaña como una pieza muy importante en uno de los equipos revelación de la temporada en la Liga Femenina Endesa, logrando una meritoria novena posición para el equipo de la localidad más pequeña de toda la competición. En el aspecto individual, la sevillana ha explotado en el conjunto castellanoleonés promediando 9,8 puntos, 3,1 rebotes, 2,8 asistencias y 1,1 robos en 20 minutos en pista por partido, lo que le ha llevado a conseguir una media de 10,4 de valoración.

La 2022-2023 ha sido, sin duda, la temporada en la que Lacorzana ha dado el salto cualitativo necesario para haber llamado la atención de un equipo potente de la competición doméstica como es el Casademont: la joven base promedió esta pasada campaña más de seis puntos, un rebote y una asistencia más por partido que en su anterior curso en el Bembibre, firmando además su mejor temporada en lo que a registros de anotación respecta con casi diez puntos por partido. Solamente su compañera Erin Whalen ha estado por encima de la andaluza en este aspecto.

Joven promesa

Formada en las canteras del Careba y el Conquero Huelva, la jugadora de 1,79 metros se marchó muy joven al Gran Canaria, con el que debutó con solamente 16 años en la Liga Femenina Endesa. Previamente, Lacorzana logró alzarse campeona de España en categoría cadete en un torneo disputado en Zaragoza con el equipo canario. En su única temporada profesional en el conjunto de las islas, la sevillana consiguió una media de 2,4 puntos y un rebote en los casi dieciseis minutos que estuvo en pista de media en los diez partidos que disputó aquella campaña.

El Gran Canaria fue el último clasificado de aquel curso y descendió de categoría, y Ainhoa Lacorzana abandonó el club canario para fichar por el Celta, donde se curtió durante cuatro temporadas en Segunda División y comenzó a alternar su puesto natural, el de base, con la posición de escolta. Dejó el conjunto gallego en el verano de 2021 para regresar a la máxima categoría con el Bembibre, donde ha jugado las últimas dos temporadas en la Liga Femenina Endesa.

La andaluza comenzó muy pronto a ser una habitual en las convocatorias de la selección española en categorías inferiores, con la que consiguió el oro en el Europeo sub-16 de Udine en 2016 o la plata en el Europeo sub-18 de 2018. En el campeonato sub-16 conquistado fue seleccionada, además, en el quinteto ideal del torneo junto a otras cuatro jugadoras entre las que se encontraba la que será su compañera en Zaragoza, Leonie Fiebich.

Ainhoa Lacorzana penetra a canasta ante Leonie Fiebich en la final del Europeo sub-16 de Udine 2016.

Ainhoa Lacorzana penetra a canasta ante Leonie Fiebich en la final del Europeo sub-16 de Udine 2016. / Federación Española de Baloncesto

Ahora, Lacorzana se une al ambicioso proyecto del Casademont, manifestando tras el anuncio de su fichaje estar «feliz de unirme a este maravilloso proyecto y con muchas ganas de empezar a trabajar y de poder conocer a la Marea Roja», escribía la sevillana en su cuenta de Twitter.

Igualmente, Carlos Cantero valoró el fichaje de Lacorzana en el propio comunicado del club, manifestando que la andaluza «es una jugadora joven que demostró la pasada temporada tener una gran proyección y confirmó ese crecimiento progresivo que apunta desde categorías inferiores», dijo el técnico, definiendo a Lacorzana como una jugadora «vertical, valiente y luchadora» y manifestando sus «ganas de tenerla en Zaragoza y seguir viendo en ella esa evolución que tiene año tras año».