CASADEMONT ZARAGOZA

El Casademont jugará la FIBA Europe Cup como invitado

La competición ha oficializado la vuelta del club aragonés, que disputará la fase previa de una competición que jugó en la campaña 2021-2022

Stan Okoye, en un encuentro de FIBA Europe Cup del Casademont Zaragoza en la temporada 2021-2022.

Stan Okoye, en un encuentro de FIBA Europe Cup del Casademont Zaragoza en la temporada 2021-2022. / Jaime Galindo.

El Casademont Zaragoza volverá a competir en Europa la próxima temporada. Disputará de nuevo la FIBA Europe Cup después de haber recibido una invitación para la fase previa del torneo, que se jugará del 3 al 5 de octubre. La normativa de la competición establece que no pueden participar en ella los equipos clasificados en el tercio inferior de las Ligas domésticas, como era el caso del Casademont Zaragoza al haber finalizado decimotercero. Después de intentar tomar parte en la Eurocup y la Basketball Champions League sin éxito, la petición de la entidad ha sido atendida por la FIBA con esta fórmula de la invitación.

De esta forma, el Casademont Zaragoza tendrá que ganarse el acceso a la fase de grupos en un torneo previo. Habrá siete torneos con formato de grupo y el mejor equipo de cada uno obtendrá el billete. El sorteo de estas eliminatorias y de la fase de grupos se celebrará en Múnich el 8 de agosto.

El Casademont Zaragoza vuelve así a jugar en Europa después de un año de ausencia. El club aragonés disputó la Eurocup tres temporadas y otras tantas la Basketball Champions League, alcanzando el tercer puesto en su segunda participación, en 2021. Para la temporada 2021-22 no obtuvo plaza deportiva para este torneo y se convirtió en el primer club español en participar en la FIBA Europe Cup.

La experiencia no fue nada positiva para el equipo aragonés, que no logró superar la fase de grupos al vencer únicamente dos de los seis encuentros que disputó. Ese fracaso supuso el principio del fin de la etapa de Jaume Ponsarnau al frente del primer equipo. El Casademont acabó antepenúltimo en la ACB esa temporada, por lo que el pasado curso no disputó ningún torneo continental pese a que también lo intentó.

Esta vez las gestiones sí han dado sus frutos con esta invitación, que va a suponer que el club tenga a sus dos equipos de élite por el viejo continente. El conjunto femenino estará en la máxima competición, la Euroliga, y el masculino regresa a la FIBA Europe Cup.

Los rivales

De momento lo hará en la fase previa. Hay 13 equipos que ya tienen plaza en la fase de grupos, incluido otro español, el Bilbao Basket: BC Balkan (Bulgaria),ERA Basketball Nymburk (República Checa), BCM Gravelines Dunkerque (Francia), Niners Chemnitz (Alemania), Arconic-Alba Fehervar (Hungría), Hapoel Galil Elion (Israel), ZZ Leiden (Países Bajos), PGE Spojnia Stargard y Anwil Wloclawek (Polonia), Sporting CP (Portugal), ABC CSU Sibiu (Rumanía) y Bahcesehir (Turquía).

Como el Casademont Zaragoza hay otros 21 clubs que tendrán que jugar uno de los siete torneos clasificatorios, de tres equipos cada uno excepto uno, que será de cuatro. El equipo aragonés estará en el bombo uno del sorteo junto a Donar Groningen (Países Bajos), FC Porto (Portugal), Egis Kormend (Hungría), Keravnos BC (Chipre), BC Parnu Sadam (Estonia) y Kataja Basket (Finlandia).

En el bombo dos estará: BC Trepca (Kosovo), KFUM Jamtland BBK (Suecia), Bnei Herzliya (Israel), CS Rapid Bucuresti (Rumanía), Manisa BSB (Turquía), Rostock Seawolves (Alemania) y BC Chernomorec (Bulgaria). En el tres: Anorthosis Famagusta (Chipre), BK KVIS Pardubice (República Checa), Tindastoll (Islandia), Nevezis-Optibet (Lituania), BC Rabotnicki Skopje y BC Feniks 2010 (Macedonia) y Boras Basket (Suecia). En el bombo cuatro solo aparece el Sabah BC (Azerbayán).

Además de todos estos habrá otros 20 equipos que accederán tras no superar los clasificatorios de la Basketball Champions League. En total serán 40 los participantes en la fase de grupos, que se repartirán en diez grupos de cuatro conjuntos cada uno. El club celebró la invitación. «Desde nuestra entidad, expresamos nuestro agradecimiento al máximo organismo internacional de nuestro deporte por haber atendido todas nuestras gestiones. Reconocemos la satisfacción por haber conseguido para nuestros abonados y toda la Marea Roja, regresar a la competición continental a través de una FIBA Europe Cup que afrontamos con la máxima ilusión, ambición y humildad», señaló en su página web.