BALONCESTO

Aragón, tierra de medallas

Con la plata de la sub-18 masculina, son cuatro las selecciones que han ganado el metal este verano con jugadores aragoneses

Ariadna Termis, Marina Mata, Lucas Langarita, Alejandro Moreno y Aday Mara acumulan siete medallas

Lucas Langarita y Aday Mara, de gris, junto a toda la selección sub-18 subcampeona de Europa.

Lucas Langarita y Aday Mara, de gris, junto a toda la selección sub-18 subcampeona de Europa. / Gus Carrasco

David García Arlegui

David García Arlegui

Que la comunidad aragonesa es cuna de algunos de los mejores talentos de baloncesto a nivel nacional no se le escapa a nadie. Con el Casademont Zaragoza como club de referencia en la élite masculina y femenina, Aragón se hace hueco gracias a las grandes hornadas de jugadores locales: Pilar Valero, Carlos Alocén, Cristina Ouviña, Jaime Pradilla, Aday Mara, los hermanos Langarita...

Precisamente, Aday Mara y Lucas Langarita, este último por partida doble, han logrado volver a colocar el nombre de Aragón en el punto de mira de los seguidores del baloncesto en categorías inferiores. Este pasado domingo, los dos canteranos rojillos participaron en la final del Europeo sub-18 que, aunque perdieron ante Serbia, supuso que el basket aragonés alcance las seis medallas en un nuevo verano en el que el combinado nacional ha vuelto a demostrar su potencial en los distintos torneos internacionales de categorías inferiores.

Eso sí, no están solos: Ariadna Termis y Marina Mata también consiguieron llevarse el bronce en el Campeonato de Europa hace casi un mes. Dos medallas a las que sumar la plata de Termis en el Mundial sub-19 y el oro de Langarita y del también zaragozano Alejandro Moreno en el Campeonato del Mundo de la misma categoría.

El provechoso verano para el baloncesto aragonés comenzó hace más de un mes, el 24 de junio, en el Fönix Arena de Debrecen. Aquel día, Lucas Langarita ofreció su particular carta de presentación con la selección sub-19 en el triunfo ante Canadá que abría el camino del combinado nacional en el Campeonato del Mundo que terminaría conquistando: 15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias fueron los primeros números del escolta, que se hizo un fijo en los esquemas de una selección que terminaría la cita mundialista con pleno de victorias y que regresó de Hungría con el oro.

Alejandro Moreno, con la selección sub-19 con la que consiguió el oro en el Mundial.

Alejandro Moreno, con la selección sub-19 con la que consiguió el oro en el Mundial. / FIBA

Una medalla que también se llevó, aunque con menor participación que el jugador del Casademont, Alejandro Moreno, quien finalizó el certamen con un promedio de 3,6 puntos, un rebote y una asistencia por partido en los casi 11 minutos que el jugador del Kickz Ibam jugó de media.

En lo individual, el escolta rojillo terminó el Mundial con un promedio de 10,7 puntos, 3,7 rebotes y 3,3 asistencias en la media de 18,7 minutos que disputó. En su recuerdo y el de Moreno quedará para siempre aquel encuentro de los octavos de final ante la selección del Líbano en el que España fijó un nuevo récord de mayor diferencia en la anotación de un partido de Copa del Mundo sub-19, con los 82 puntos de diferencia merced a un 102-20 con el que los zaragozanos, junto a los suyos, derrotaron al combinado asiático.

Tras los dos primeros y únicos oros aragoneses del verano, Ariadna Termis puso rumbo a la primera de sus dos medallas en este período estival con la selección española acompañada de Marina Mata. La barbastrense y la zaragozana comenzaron el 1 de julio ante Letonia su aventura en el Europeo sub-18 con 16 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias para Mata y 6 puntos y 7 rebotes para Termis.

Marina Mata y Ariadna Termis, en el Campeonato de Europa sub-18.

Marina Mata y Ariadna Termis, en el Campeonato de Europa sub-18. / Servicio especial

Ambas jugadoras fueron alternándose el puesto de pívot y avanzando rondas hasta que la potente selección francesa, a posteriori medalla de plata, privó a las españolas de avanzar a la final y les llevó a jugar el partido por el bronce que el combinado nacional se llevó ante Serbia con 14 puntos y 7 rebotes de Mata y 4 puntos y 9 rebotes de Termis. La barbastrense, que se perdió un encuentro de la fase de grupos por lesión, finalizó el Europeo con una media de 11,2 puntos y 6,5 rebotes por los 6,4 puntos y 6,1 rebotes de la zaragozana.

Si el 9 de julio Ariadna Termis estaba jugando su último partido del certamen, tan solo seis días después, el 15 de julio, la aragonesa hacía su debut en el Campeonato del Mundo sub-19 jugado en territorio nacional en la que la pívot logró la medalla de plata, su segundo galardón del verano. Con menos protagonismo que en el Europeo sub-18 (solamente disputó una media de 10,4 minutos), Termis logró avanzar junto a las suyas hasta la final del certamen, donde la siempre potente selección estadounidense doblegó a la sub-19 para arrebatarles el oro. La zaragozana promedió 4,3 puntos y 1,9 rebotes en el torneo.

Lucas Langarita, en la final del Campeonato de Europa sub-18 ante Serbia.

Lucas Langarita, en la final del Campeonato de Europa sub-18 ante Serbia. / FIBA

Finalmente, el pasado domingo llegaron las dos últimas medallas aragonesas con la plata cosechada por Lucas Langarita y Aday Mara en el Europeo sub-19 disputado en la localidad serbia de Nis, donde la selección local venció en la final del certamen al combinado nacional. Langarita regresó de la cita habiendo promediado 12,7 puntos, 3,1 rebotes y 4,9 asistencias y Mara finalizó su monstruoso torneo con una media de 14 puntos y 9,1 rebotes para un 21,4 de valoración que le garantizó, además, un puesto en el quinteto ideal del campeonato.

Tras siete medallas de los cinco representantes de la comunidad en sus respectivas citas, ahora llega el turno de Jaime Pradilla, el único aragonés en la prelista de Sergio Scariolo para el Mundial de baloncesto que arranca el próximo 25 de agosto y, por tanto, el único que puede acrecentar el exitoso verano del baloncesto de la comunidad en lo que a medallas respecta.