Yusta será baja dos meses y Okafor ultima su marcha a China

El alero se lesionó el pasado martes en el intrascendente partido contra el Kalev en la FIBA Europe Cup

Sulejmanovic tiene un esguince leve y puede llegar al partido del domingo en Lugo

La salida del americano es inminente aunque podría jugar su último partido ante el Breogán

Yusta inicia una penetración a canasta en el partido ante el Kalev.

Yusta inicia una penetración a canasta en el partido ante el Kalev. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Santi Yusta sufre un esguince de grado III en su pie derecho, una lesión que se produjo en el intrascendente partido contra el Kalev del pasado martes en la FIBA Europe Cup. El tiempo estimado de baja para este tipo de lesiones, la más grave dentro de su categoría, suele rondar las ocho semanas como mínimo.

La pérdida del alero, indiscutible para Fisac, supone un serio contratiempo para un equipo aragonés sumido en un eterno movimiento de su plantilla desde el pasado verano y que podría tener continuidad ahora si el club decide salir al mercado en busca de un sustituto que sea cupo (plaza de jugador nacional) habida cuenta de la pérdida de Yusta. Si no lo hace, los cuatro efectivos que ocuparán esta condición en las convocatorias a partir de ahora serán Langarita, Moreno, Miguel González y Traoré.

Y podía haber sido peor. Y es que Emir Sulejmanovic también padece un esguince leve en su pie derecho sufrido también durante el partido intrascendente del martes. Sin embargo, el caso del ala-pívot es mucho menos grave. De hecho y, según informó el Casademont Zaragoza, su participación en el partido del domingo en Lugo contra el Breogán no está descartada. 

Pero los problemas no acaban ahí. Y es que Jahlil Okafor, que ha superado su proceso gastrointestinal y este jueves se reincorporó a los entrenamientos, está a punto de dejar el Casademont, que acaba de firmar al exterior McFadden para cubrir la vacante dejada por la marcha de Emegano tras acabar contrato, para marcharse a China. El pívot ultima su salida hacia el Zhejiang chino, que ofrece al americano un salario inalcanzable para el Casademont que, de este modo, se dispone a perder otro efectivo importante. De momento, no está descartado para el domingo en Lugo, pero, en caso de que juegue, será su último partido con la elástica rojilla.

El enésimo escollo

El contrato que vincula a Jahlil Okafor con el Casademont incluye una cláusula de salida hasta el 20 de diciembre que permite al pívot abandonar el club previo importe de una elevada cantidad, que a partir de esa fecha se reduce considerablemente.

La cláusula, establecida a petición del jugador, también permite a la entidad, por otro lado, rescindir el contrato con Okafor sin apenas coste desde esa misma fecha. El Casademont adoptó esta medida como forma de protección ante el estado físico del norteamericano, que llegó a tierras aragonesas después de un largo periodo inactivo como consecuencia de las lesiones.

Así que la acumulación de contratiempos derivará ahora en una composición de plantilla integrada por los cuatro cupos obligatorios: Langarita, Moreno, González y Traoré y en la que, en principio, Mencía sería el principal damnificado en la competición doméstica ya que Watt (único pívot junto a Kravic que quedará tras la salida de Okafor) y Smith están llamados a ocupar las dos plazas de extracomunitarios. El puesto de base quedará para Bell-Haynes y Cinciarini, mientras que Smith, McFadden y Moreno serían los escoltas y Gielo, ala-pívot junto a Sulejmanovic, pasaría a ser opción para el alero junto a González. 

El Casademont es 15º en la ACB con tres victorias y siete derrotas, una por encima de la zona de descenso a la LEB.