Remontada para empezar. La crónica del Casademont Zaragoza-Nymburk (82-79)

El Casademont voltea 14 puntos en el último cuarto gracias a un gran Mark Smith e inicia la segunda fase de la FIBA Europe Cup con victoria ante el Nymbutk

Lucas Langarita lanza a canasta en busca de anotar ante la defensa de Mathon en el encuentro entre el Casademont Zaragoza y el Nymburk.

Lucas Langarita lanza a canasta en busca de anotar ante la defensa de Mathon en el encuentro entre el Casademont Zaragoza y el Nymburk. / FIBA Europe Cup

David García Arlegui

David García Arlegui

Cuando parecía que el Casademont Zaragoza iba a arrancar este martes la segunda fase de la FIBA Europe Cup con derrota, los de Fisac han remontado 14 puntos en el último parcial ante el Nymburk para llevarse por 82-79 el primer triunfo en esta nueva ronda del torneo.

Estrenaba el marcador el conjunto checo, y Lucas Langarita se encargaba de abrir la lata para los de Fisac. El propio zaragozano encestaría también la segunda canasta de un Casademont que iba a remolque en el marcador en los minutos iniciales, hasta la salida de Kravic. El pívot anotaba en tres ocasiones de forma consecutiva para poner a los suyos por delante tras un arranque en el que el Nymburk sacaba a relucir su calidad en el tiro con Bohacik como principal activo.

Dos robos de un atento Mark Smith permitían ir ampliando la renta a la escuadra zaragozana, mientras que Cinciarini desprecintaba la línea de tres del Casademont desde lejos con la misma intención que el exterior americano. El Nymburk comenzaba a errar en sus ataques y Kravic volvía a adueñarse de la zona interior, por lo que la ventaja comenzaba a crecer. McFadden se sumaba a la fiesta anotando un triple en su primer lanzamiento, y solo una polémica falta de tiro señalada a Cinciarini a unas décimas del final del cuarto permitían a Sehnal recortar distancias anotando tres veces desde el tiro libre y poner fin al primer período con un 25-21 favorable al conjunto aragonés.

Un buen arranque del Nymburk en el segundo parcial empataba la contienda a 27 puntos y obligaba a Fisac a pedir el primer tiempo muerto del choque, tras el que los suyos cedían el control en el marcador al cuadro checo. 

En un cuarto algo más cerrado que el que le precedía, la escuadra zaragozana trataba de reponerse con un buen Youssouf Traoré, quien contaba con bastante participación en este tramo del encuentro y, tras varios minutos, restablecía la ventaja rojilla desde el tiro libre. Finalmente, se alcanzaba el descanso con el resultado de 42-41 y con máxima igualdad.

Comenzaría después un aciago tercer cuarto para el equipo de Porfirio Fisac. El Nymburk le daba la vuelta al marcador nuevamente y mantendría su liderato con el paso de los minutos frente a un Casademont frustrado y nuevamente liderado por Kravic desde la zona interior. Los rojillos se mantenían en la pelea, pero no lograban superar a su rival en un apretado encuentro.

El conjunto aragonés pasaría entonces por su peor momento en este cuarto, cediendo de 7 puntos mientras Fisac trataba de parar el partido en busca de una reacción en sus pupilos. No encontraría el segoviano la necesaria respuesta sobre la pista que buscaba, ya que el Nymburk apretaba en defensa a sus hombres y les impedía encontrar el aro en el interior como sí había podido hacer Kravic en anteriores ocasiones. Finalmente, las imprecisiones elevarían a 11 puntos la diferencia para el cuadro checo al final del parcial (54-65).

El último cuarto empezaría con buenas noticias para los de Fisac, ya que Smith anotaba un triple nada más comenzar el período que restablecía la ilusión del Casademont por llevarse un duelo que se le había puesto cuesta arriba tras un mal tercer parcial. Nada más lejos de la realidad, ya que los visitantes volvían a fijar una nueva máxima de 14 puntos ante la pasividad defensiva rojilla.

Solo el escolta americano parecía tener la decisión y el acierto suficiente para voltear el resultado, algo que parecía improbable al comienzo del parcial, pero que se convertía en una realidad cuando el ‘13’ rojillo empataba la contienda a un solo minuto del final. En la jugada posterior, Langarita ratificaba la última remontada del encuentro con un mate a una mano al contragolpe a falta de 44 segundos para el cierre del choque, y Smith cerraba la gesta desde el tiro libre.

De esta forma, el Casademont ha logrado su primer triunfo en la segunda fase de la FIBA Europe Cup en un duelo con constantes cambios de dominador en el marcador y en el que se ha llevado el gato al agua con emoción hasta el último instante y con un soberbio Smith.

Ficha técnica

Casademont Zaragoza: Bell-Haynes (4), Langarita (9), Smith (20), Mencía (6), Kravic (13) --cinco inicial-- Miguel González (6), Cinciarini (3), McFadden (7), Traoré (7), Watt (7).

Nymburk: Gordon (17), Svejcar (11), Bohacik (12), Bell III (12), Mathon (7) --cinco inicial-- Rylich (-), Collins (2), Sehnal (8), Kovar (-), Kriz (10), Tuma (-).

Parciales: 25-21, 17-20, 12-24, 28-14.

Árbitros: Gatis Salins (Letonia), Zdravko Rutesic (Montenegro), Valerio Grigioni (Italia).

Incidencias: Encuentro de la FIBA Europe Cup disputado en el Príncipe Felipe.