Agonía, lucha y victoria

El Casademont Zaragoza gana en la prórroga en Rumanía habiendo estado por detrás del Sepsi hasta que faltaba menos de un minuto para el final

Aleksa Gulbe se prepara para lanzar desde la línea del triple en el encuentro entre el Sepsi y el Casademont Zaragoza.

Aleksa Gulbe se prepara para lanzar desde la línea del triple en el encuentro entre el Sepsi y el Casademont Zaragoza. / FIBA

David García Arlegui

David García Arlegui

Con sufrimiento y al final de un partido que se ha ido a la prórroga, el Casademont Zaragoza ha conseguido en el feudo del Sepsi su sexta victoria del curso en la Euroliga por 68-69 en un duelo en el que las de Cantero han estado por detrás en el marcador hasta que faltaba menos de un minuto para el final.

Estrenaba el encuentro Jankovic para el Sepsi, que endosaba un parcial de 5-0 en el arranque a un Casademont que dejaba fuera del cinco inicial a Atkinson y Diallo, ya que ambas llegaban al duelo entre algodones. La pívot francesa saltaba a la pista apenas dos minutos después para sustituir a Geldof, extremadamente errática en el poste, y anotaba los primeros puntos para el cuadro de Carlos Cantero.

Sin embargo, le costaba al conjunto aragonés encontrar la vía para hacer daño en el ataque al Sepsi, que conseguía imponer su ley en un inicio frágil del Casademont en defensa. La zona interior, dominada por Diallo y su envergadura -ninguna jugadora local supera sus 193 centímetros-, mantenía a la escuadra zaragozana en la pelea por gobernar el marcador.

Sin embargo, una excelsa Hristova se hartaba de anotar en el último tramo de un primer parcial que acababa con un 19-11 para el Sepsi con 8 puntos de la búlgara.

Ainhoa Gervasini estrenaba el segundo cuarto y su cuenta particular con un triple que restablecía la ilusión en el lado zaragozano, pero este empezaba a encontrar en Hristova un serio problema al defender. Cantero paraba el partido hasta en dos ocasiones antes de alcanzar el ecuador del período en busca de una reacción en las suyas que no terminaba de llegar, ya que las rumanas alcanzaban los 10 puntos de ventaja sobre el equipo aragonés.

El Casademont iba poco a poco recortando diferencias, aunque el Sepsi sabía en todo momento cómo hacer sufrir al conjunto de Cantero y cerraba el parcial y la primera mitad de un atascado partido para las rojillas con un 34-27 a su favor.

También comenzaría encajando el Casademont en el tercer cuarto y no encontrando el acierto en ataque que caracteriza a este equipo, lo que permitía al Sepsi continuar anotando con una gran Hristova para fijar una nueva máxima de 11 puntos en el encuentro. Solo Diallo, siempre rocosa en la zona interior, parecía tener la llave para voltear la situación.

La francesa se transformaba, pasados unos minutos, en una esponja de faltas en el poste cuando no era capaz de conseguir puntos. Sus compañeras lo sabían y comenzaban a orientar el juego hacia el interior, aunque también las adversarias vigilaban cada vez más a la pívot. Sin embargo, Mariona rompía a falta de tres minutos para el cierre del parcial una racha negativa rojilla: solo Diallo había anotado en el cuarto hasta que la catalana culminase un contragolpe. El Sepsi, por supuesto, aprovechaba esta dinámica para alejarse hasta por 12 puntos hasta que aparecía Mikayla Pivec.

En dos jugadas, la nueva exterior del Casademont acercaba a las suyas a seis puntos de su rival merced a un dos más uno y un triple y restablecía la fe en el conjunto de Cantero, obligando a Mikes, el técnico local, a parar la contienda. El cuarto tocaba a su fin con un 51-43 para el Sepsi.

Ya en el último período aparecería la figura de Leo Fiebich, que lograba dos triples de forma consecutiva después de tres parciales sin anotar. En apenas un minuto, la diferencia entre ambos conjuntos se reducía a dos puntos gracias al acierto de la alemana.

Llegaba entonces un momento importante del partido. Jankovic se encaraba con Vega Gimeno y el trío arbitral le señalaba falta técnica a ella y a su entrenador, Zoran Mikes. Fiebich anotaba los tiros libres correspondientes a ambas infracciones y ponía el encuentro en un puño antes de que Gulbe lo apretase aún más a falta de 2 minutos y medio para el final (57-56).

Y, a menos de un minuto para el final, Diallo anotaba dos veces desde el interior para poner por delante al Casademont por primera vez en todo el partido. Caprichoso es el destino que, tras lograrlo, el Sepsi empataba la contienda y, por unos pasos señalados a Fiebich, contaba con la última posesión del encuentro. Tras apurar la posesión el conjunto local, una buena defensa rojilla enviaba el choque a la prórroga (60-60).

En la misma, Fiebich contestaba con un triple la primera canasta conseguida por el Sepsi para adelantar al Casademont, aunque las rumanas volvían a ponerse por delante en la jugada posterior. Tras varios errores en ambos ataques, sería Aleksa Gulbe la encargada de anotar de tres nuevamente para restablecer el liderato rojillo.

Nerea Hermosa rompía desde el interior el empate al que había vuelto a agarrarse el conjunto local y ponía a las suyas por encima a 26 segundos del cierre del partido. En un final no apto para cardíacos, Green erraba el triple con el que haber podido arrebatarle el triunfo al Casademont y Pivec aumentaba la renta desde el tiro libre lo suficiente como para que el Sepsi solo pudiese igualar el resultado.

Sin embargo, Range decidía inexplicablemente anotar de dos en el último ataque rumano y el conjunto de Cantero lograba, en un loco cierre de partido en el Sepsi Arena, su duodécima victoria consecutiva con mucho sufrimiento que le permite elevar su número de triunfos en la Euroliga a seis.

Ficha técnica

Sepsi Sic: Green (12), Hristova (28), Jankovic (8), Nystrom (3), Gereben (7) --cinco inicial-- Catinean (-), Range (10).

Casademont Zaragoza: Mariona, Holesinska, Fiebich (10), Gulbe (9), Geldof (-) --cinco inicial-- Gervasini (5), Pivec (11), Vega Gimeno (2), Hermosa (8), Diallo (13).

Parciales: 19-11, 15-16, 17-16, 9-17, 8-9.

Árbitros: Juozas Barkauskas (Lituania), Veronika Obertova (Eslovaquia), Dumitru Stasiev (Moldavia).

Incidencias: Encuentro disputado en el Sepsi Arena (Sfantu Gheorghe, Rumanía).