Una gesta muy común

El Casademont Zaragoza logró este domingo su tercer triunfo consecutivo ante el Barcelona en el Príncipe Felipe, la mayor racha contra un rival de la ACB

La victoria ante los catalanes es la cuarta en cinco partidos del conjunto aragonés en casa

Emir Sulejmanovic y Thad McFadden charlan sonrientes sobre el parqué del Príncipe Felipe tras la victoria del Casademont ante el Barça.

Emir Sulejmanovic y Thad McFadden charlan sonrientes sobre el parqué del Príncipe Felipe tras la victoria del Casademont ante el Barça. / Ángel de Castro

David García Arlegui

David García Arlegui

Tres victorias en los últimos tres partidos de Liga ACB es el balance actual que atesora el Casademont Zaragoza frente al Barcelona en el Príncipe Felipe, territorio comanche en los últimos años para la escuadra azulgrana.

Los de Porfirio Fisac lograron este domingo una nueva gesta bastante usual para el público zaragozano en los últimos años, ya que el conjunto catalán es el rival contra el que mejor racha ostenta en su feudo la escuadra aragonesa, con pleno de triunfos en los tres últimos compromisos en la Liga ACB.

El cuadro azulgrana no gana en Zaragoza desde el 22 de noviembre de 2020, hace más de tres años, lo que le convierte en el conjunto de la máxima división del baloncesto español que más temporadas lleva sin hacerlo junto al Manresa, obviando al Granada y al Palencia debido a que el primero de ellos solo ha jugado una vez en el Príncipe Felipe en la máxima categoría y el segundo todavía no lo ha hecho.

El dato cobra especial importancia dado el potencial económico y deportivo del actual campeón de la Liga ACB, un equipo acostumbrado a pelear todas las campañas por un título que ha conseguido en veinte ocasiones y que encuentra en el feudo rojillo su némesis en las últimas ocasiones en las que lo ha visitado.

Fisac también está en racha

Porfirio Fisac también amplió su racha como local a los mandos del cuadro rojillo frente a los catalanes: el segoviano ha vencido tres veces seguidas al Barça en Zaragoza, mientras que solo ha cedido en dos ocasiones con el equipo que actualmente dirige. La última de ellas se produjo en las semifinales del playoff por el título de la ACB en junio de 2019, cuando el conjunto entonces dirigido por Svetislav Pesic asaltó la casa del Casademont con un descomunal Kyle Kuric, autor de 27 puntos. Desde entonces, Fisac ha vencido al Barcelona como técnico del Casademont en el Príncipe Felipe siempre que ambos equipos se han enfrentado en la ACB. 

De la actual racha de tres victorias, las últimas dos le corresponden al segoviano, mientras que la anterior llegó con Dragan Sakota en el banquillo en abril de 2022. En aquel 76-71 participaron desde el cinco inicial Rodrigo San Miguel y Santi Yusta, los dos únicos que todavía siguen ligados al club: San Miguel forma parte del cuerpo técnico y Yusta se mantiene en la plantilla, aunque no jugase el domingo por lesión. El madrileño es, por tanto, el único que ha permanecido en el club en las tres gestas logradas.

Poco le ha importado al cuadro aragonés, además, la forma en la que el Barcelona llegaba al Príncipe Felipe en los últimos cursos. Los azulgranas perdieron este domingo por cuarta vez en la ACB esta temporada, pero en su anterior visita al Príncipe Felipe, el Casademont puso fin a una racha de 10 victorias y más de tres meses sin perder en la competición doméstica del equipo catalán.

Cuatro de cinco

La costumbre de tumbar al Barcelona se extiende más allá de los tres triunfos cosechados de manera consecutiva por el cuadro rojillo, ya que el Casademont ha salido victorioso en cuatro de los últimos cinco envites de Liga ACB frente a la escuadra azulgrana disputados en la capital aragonesa. La estadística vuelve a dejar al cuadro de Grimau como el peor visitante en Zaragoza en este lapso de encuentros, con el mismo registro que el UCAM Murcia y el Manresa en sus cinco últimos desplazamientos al Príncipe Felipe.

Ambos registros sitúan al Barça como la víctima favorita del Casademont en casa en los últimos años, mientras que los dos conjuntos que más han ganado en el feudo rojillo recientemente son Valencia y Tenerife, con 4 triunfos en sus últimos 5 partidos.