Casademont Zaragoza

Fisac: "Nuestro club necesita crecer y necesitamos un hogar donde hacerlo"

El técnico del Casademont Zaragoza asegura que necesitan unas instalaciones propias para entrenar "lo que nos dé la gana", da ahora prioridad al cruce europeo ante el Chemnitz alemán y vuelve a incidir en la búsqueda de un ala-pívot en el mercado

El segoviano considera a Bell-Haynes como una pieza clave de presente y de futuro: "Está liderando pero necesita que le demos compañía. Tiene un año más de contrato pero voy a pelear porque en su contrato no exista la cláusula de Euroliga"

Sobre Aday Mara, asegura que "no sabe lo que está pasando, pero considera que "necesita minutos" y lo considera "un chico nuestro, de este club"

Acerca de la menor afluencia al Príncipe Felipe, Fisac afirma que "a la gente no le gusta ir, le gusta ganar y nosotros no lo estamos haciendo lo suficiente"

Porfirio Fisac, en su comparecencia ante los medios este miércoles

Porfirio Fisac, en su comparecencia ante los medios este miércoles / Laura Trives

Arturo Pola

Arturo Pola

Aprovechando el parón que sufre la competición baloncestística por los compromisos internacionales, Porfirio Fisac ha tenido este miércoles un encuentro para analizar lo que está siendo la temporada del Casademont Zaragoza y lo que todavía le queda por delante al conjunto capitaneado por el segoviano: "Llega la parte más importante, la que nos va a definir y tenemos que estar al 100%", comenzó el entrenador.

El técnico de los aragoneses repasó la actualidad del equipo empezando por lo que viene, el cruce europeo ante el potente Chemnitz alemán. "Son un equipo increíble. Su base son seis americanos y luego tiene jugadores alemanes. Tienen de todo, poderío interior, grandes tiradores...", analizó Fisac, que dio máxima prioridad a la FIBA Europe Cup. "Quiero que nos centremos ahora mismo en eso. A lo mejor nos puede condicionar en la ACB, no lo sé, pero eso les pido a mis jugadores", dijo el segoviano a la vez que aseguró que el Chemnitz es un equipo que "prestigia" la competición: "Va primero en Alemania, donde están el Bonn, campeón de la Champions del año pasado, el Bayern o equipos de Euroliga como el Alba Berlín. A veces me cuesta transmitir a mi afición lo que realmente somos o el tipo de competición que jugamos. Les voy a pedir a que acudan al Príncipe Felipe porque los vamos a necesitar". Sobre el notable descenso de asistencia al pabellón el entrenador aseguró que "a la gente le gusta ir, le gusta ganar y nosotros no lo estamos haciendo lo suficiente"

La idea del club para el doble duelo continental de primeros de marzo es reforzar al equipo con un jugador. "Estamos mirando en el mercado es un 4 porque pensamos que es la opción de poder fichar a alguien que no tenemos . Hay uno que tenemos cerca. Estamos interesados en un jugador que juega en Australia y si su equipo no juega playoffs hay un acuerdo. Luego hay otro chico que juega en Israel pero no hay nada cerrado", explicó el técnico.

Tres triunfos

No obstante, Porfirio Fisac no pierde de vista la competición doméstica. "Estamos en una situación idónea para salvarnos. Necesitamos tres victorias más. El objetivo es ser el primero de los últimos siete equipos y poder elegir al año que viene competición europea", subrayó un técnico que confesó que, a medio plazo, tiene la intención de que el equipo pueda aspirar a mirar hacia los puestos de arriba en una liga, la ACB, que se "ha partido" hace unos años. Eso sí, si tuviera que elegir, Fisac apuntó que la permanencia en la élite nacional está por encima de un posible triunfo en la FIBA Europe Cup

Con respecto al estado actual de su plantilla el segoviano aseguró que Mark Smith no llega a tiempo para los partidos europeos ante los alemanes pero puede que el base Rati Andronikashvili sí tiene posibilidades. Después, Fisac hizo primero un análisis general y luego habló de varios nombres propios: "Tenemos cuatro jugadores muy asentados, de un nivel muy alto: Bell-Haynes, Yusta, Watt y Sulejmanovic. Luego hay una plantilla muy joven y todavía por desarrollar. Lo que pasa que chicos como Cuevas, Mencía o Miguel que nos están dando más de lo que son. Si a esto le sumo a Lucas y a Kravic el equipo se hace muy competitivo Pero tengo el miedo de que vamos muy justos".

Sobre Lucas Langarita, Fisac explicó que el canterano "le está costando sacar beneficios de sus condiciones". "Lucas está verde, le queda todavía tiempo. Necesito que sea más duro, más exigente, pero su actitud es increíble y eso es básico de cara al futuro. No le voy a poder regalar más minutos de los que merezca", dijo. Dos de los jugadores que más le han sorprendido son Mencía y Cuevas. Al cubano, el segoviano lo definió como un "toro salvaje" y sobre el base dijo que no podía imaginar que de la LEB pasara a "ganar un partido o a que saliera ovacionado del Príncipe Felipe".

Algo más frío se mostró con la situación de Simanic, que ha estado durante la semana en Zaragoza pero que parece que continuará con su recuperación en Serbia. "Yo le he pedido que se quede aquí. Todas las pruebas médicas han salido bien. Si está en Zaragoza tendrá posibilidades de jugar esta temporada, pero si no, no", remató.

El entrenador también habló de jugadores que ya no están en el Casademont, empezando por la pérdida que más sufrió este verano, la de Stefan Jovic. "Fue un descubrimiento el año pasado. Yo solo no hubiera cambiado la dinámica del equipo. Fue la persona que más me ayudó a que nos mantuviéramos en la ACB. Teníamos una conexión a nivel personal, le dije que se dejara de Euroliga e historias y que Zaragoza podía ser su casa del futuro. Nos podría haber ayudado a pelar por una final europea", valoró un Fisac que ahora ve en Bell-Haynes esa posible figura: "Está liderando al equipo pero hay que darle compañía. Tiene un año más de contrato. Voy a pelear porque no exista en su contrato esa cláusula de Euroliga, aunque cueste más dinero", recalcó.

Aday Mara

El técnico se acordó de Aday Mara, al que definió como "un chico nuestro, de este club y para mí lo va a ser toda su vida. Sobre su situación actual, Fisac aseguró "no saber lo que está pasando", pero afirmó que cree que Mara "físicamente y nivel de juego todavía le quedan cosas por aprender y que tiene que estar donde pueda jugar porque necesita minutos". Por otro lado, acerca de Hlinason, el segoviano dijo que su salida tuvo que ver más con una cuestión de minutos más que económica.

Para dar un salto como club, el entrenador de los aragoneses manifestó su necesidad de cambiar las instalaciones del Príncipe Felipe por unas propias. "Nuestro club necesita crecer y necesitamos un hogar donde hacerlo. Yo tengo muchas necesidades y por muchos que ellos lo intentan no lo podemos cubrir en el Príncipe Felipe. No podemos movernos continuamente al Siglo XXI. Le pido a las instituciones, al entrenador y al presidente unas instalaciones, un hogar para entrenar lo que nos dé la gana". "Seguro que hay algún pabellón o alguna nave o instalación. Este club si quiere ser grande tiene que encontrar ese sitio", analizó.

Por último, Fisac explicó cuál es la organización interna del Casademont. "A nivel deportivo yo decido quién juega, eso es solo mío, y se me respeta al máximo. Nacho Juan era el scouting internacional y ahora es Sergio Lamúa el que saca información. Nos vino muy bien la llegada de José Artigas porque conoce muy bien a los jugadores y al mercado y está en comunicación con el presidente. Y cuando hemos de fichar a un jugador nos juntamos todos y le damos al club un listado y a partir de ahí hablamos y decidimos".

Sobre su situación personal, Porfirio recordó que tiene un año más de contrato, que está muy cómodo en Zaragoza y aseguró que "no va a decepcionar a nadie".