CASADEMONT ZARAGOZA

La crónica del IDK-Casdemont: El Casademont Zaragoza remonta en San Sebastián de la mano de las jóvenes (60-70)

Las de Cantero se imponen al IDK Euskotren (60-70) con Gervasini, Urdiain y Hermosa como protagonistas

Gervasini maneja el juego de Casademont Zaragoza.

Gervasini maneja el juego de Casademont Zaragoza. / Casademont Zaragoza

El Casademont Zaragoza despejó su horizonte hasta el trascendental duelo continental del próximo miércoles con una victoria tan trabajada como meritoria frente al IDK Euskotren que le permite mantener el pulso con Perfumerías Avenida por la segunda plaza de la Liga Endesa. 

Un triunfo cimentado en una noticia todavía más valiosa, el claro paso adelante dado por las jugadoras más jóvenes como Ainhoa Gervasini (18 puntos), Leyre Urdiain (19 minutos en pista y 11 de valoración) y Nerea Hermosa (9 rebotes y 8 puntos) ante la tarde gris de la primera línea y el descanso obligado de Diallo y Atkinson antes de la batalla de Turquía. Junto lo que reclamó el entrenador Carlos Cantero en la previa. 

Las rojillas fueron a remolque hasta el final del tercer cuarto tras un inicio a medio gas que estuvo plagado de errores en el tiro de dos. En ese pasaje bastante discreto, Gervasini y Urdiain ya asomaron la cabeza con un triple cada una y un juego enérgico y descarado que, junto al poderío defensivo, contribuyó a sostener la desventaja en el 18-10 del primer periodo.

La esperada reacción de Casademont se vio frenada con 22-17 por dos triples consecutivos de IDK Euskotren más una antideportiva de Serena-Lynn Geldof. Mientras, el poderío de Fankam bajo los aros (9 rebotes y 15 puntos en total) y el talento de Iris Junio (12 puntos) empujaba a las locales. 

Fuera la fatiga física o mental (o un poco de ambas), las lideresesas del juego ofensivo aragonés no mostraron su habitual rendimiento: Fiebich sumaba faltas y Mariona acumulaba pérdidas en ataque. 

Pero el trabajo coral en defensa, el acierto puntual en el tiro exterior de Gervasini, Holesisnka y Gulbe y la falta de tino de las donostiarras para abrir una brecha mayor dejó el luminoso al descanso en 33-26.  

El IDK Euskotren, que venía de dos derrotas consecutivas frente a Valencia y Gran Canaria, pareció salir del vestuario con una venda en los ojos y no fue capaz de atinar con el aro del Casademont Zaragoza durante casi cuatro minutos. Tiempo que las aragonesas, contagiadas por el ímpetu de Urdian y Gervasini, aprovecharon para limar la desventaja hasta colocarse uno abajo (35-34). Regresó Mariona a pista y en poco tiempo se cargó con dos faltas más y las donostiarras se fueron siete arriba.  

Foto de familia de la plantilla de Casademont con la afición desplazada a San Sebastián

Foto de familia de la plantilla de Casademont con la afición desplazada a San Sebastián / Casademont Zaragoza

Aleksa Gulbe cerró la vía de agua que se empezaba a abrir en el porcentaje de acierto de los tiros libres y con un triple de Vega Gimeno y un ramalazo de inspiración de una hasta entonces más voluntariosa que acertada Khayla Pointer el Casademont logró darle la vuelta al marcador y colocarse 42-43 a falta de 1:53 para el final del tercer cuarto que se cerró con empate a 45. 

Cantero devolvió la responsabilidad a las habituales titulares para un último cuarto que se aventuraba de infarto. Ni la cuarta de Geldof ni la posterior eliminación de Leo Fiebich a falta de 6.30 por reclamar lucha a uno de los árbitros desestabilizó a las rojillas, que resistieron a unas donostiarras envalentonadas tras la marcha de la rival más valiosa pero que acabaron arruinando sus opciones con un cúmulo de pérdidas y errores en ataque. 

Con un tiempo muerto en pista a falta de 4.32, la capitana Vega Gimeno arengó a las suyas con un “esto lo ganamos por c...”. Y de atributos fue sobrada Gervasini, jugándose un triple con 57-59 a falta de un puñado de segundos de posesión y robando luego en defensa para elevar la ventaja hasta el 57-64 con otra nueva canasta con la que el Casademont cogió aire y puso su mirada en Turquía.

FICHA TÉCNICA

IDK Euskotren: Lara González (3), Fankam (15), Junio (12), España (5), Massey (10) –cinco inicial–, Prieto (9), Westerik , Whalen (4), Tunstull (2). 

Casademont Zaragoza: Ortiz (9), Gervasini (18), Fiebich (3), Gimeno (10), Geldof (2) –cinco inicial–, Holesinska (5), Pointer (5), Gulbe (5), Urdiain (5), Hermosa (8), Diallo.

Parciales: 18-10, 15-16, 12-19, 15-25

Árbitros: Josep María Olivares, Pedro Munar y Crsitina Adán. Eliminada Leonie Fiebich.

Incidencias: Choque disputado en el polideportivo José Antonio Gasca con una nutrida presencia de aficionados de Casademont.