CASADEMONT ZARAGOZA

De director deportivo del Casademont Zaragoza... a otra cosa

De los seis directores deportivos que ha tenido el Basket Zaragoza desde su fundación en 2002, solo uno de ellos, Willy Villar, ha seguido ejerciendo esa función desde entonces

Arcega, Chápuli, Guardia, Cargol y Muedra han tenido otras ocupaciones desde su salida del club.

Pepe Arcega, Alberto García Chápuli, Willy Villar, Salva Guardia, Pep Cargol y Toni Muedra.

Pepe Arcega, Alberto García Chápuli, Willy Villar, Salva Guardia, Pep Cargol y Toni Muedra. / ARCHIVO EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Desde el 19 de octubre de 2022 el Casademont Zaragoza no cuenta con la figura de un director deportivo. Es la primera vez en sus 22 años de historia que esto sucede en un periodo tan prolongado de tiempo, porque antes solo había ocurrido durante unos meses en el verano de 2016. En todos estos años han sido seis las personas que se han encargado de ese trabajo en la entidad aragonesa y de todos ellos solo uno, Willy Villar, ha seguido ejerciendo ininterrumpidamente desde entonces, actualmente en el Gran Canaria.

La primera persona que ocupó el puesto fue Pepe Arcega, mito del baloncesto aragonés y uno de los accionistas y fundadores del club en 2002. Fue el director deportivo desde 2002 hasta 2005 y no volvió a ejercer esa función en ningún otro equipo. Actualmente es el responsable de relaciones institucionales en la Federación Aragonesa de Baloncesto y ejerce de comentarista en radio y televisión.

Le sustituyó Alberto García Chápuli, que fue nombrado director general del club. Llegó a Zaragoza procedente del Real Madrid y permaneció en el puesto hasta 2009, tras el descenso del equipo. Con él el Basket Zaragoza consiguió el objetivo que perseguía desde su fundación, alcanzar la ACB, aunque solo duró un año. Tras su salida, fue nombrado director general de arbitraje de la ACB y actualmente es gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

A continuación ocupó el puesto Willy Villar, que venía de ejercerlo en el Inca y se convirtió en el director deportivo más longevo de la historia del club, ya que perteneció a la entidad hasta 2016. Siete temporadas en las que formó un tándem irrepetible con José Luis Abós y en las que el club consiguió su mayor estabilidad deportiva hasta la fecha, además de llegar a las primeras Copas y los primeros playoffs. Villar no ha dejado de trabajar, siempre como director deportivo, desde su salida del club, primero en el Estudiantes y, desde 2022, en el Gran Canaria.

Su reemplazo fue Salva Guardia, que llegó con la temporada 2016-17 empezada y tras haber ejercido de representante de jugadores. Estuvo dos años en el club, hasta 2018, y desde entonces ha sido técnico ayudante en el Fuenlabrada y, actualmente, comentarista en Movistar. En 2018 ascendió al cargo Pep Cargol, que había ejecutado diferentes funciones dentro del club, y lo ocupó hasta ser despedido en febrero de 2022. Desde diciembre de 2023 es el director general de la escuela que LaLiga y la NBA tienen en Villaviciosa de Odón, Madrid. Su reemplazo fue Toni Muedra, el director deportivo más breve de la historia de la entidad. Duró nueve meses, desde febrero hasta octubre de 2022, cuando dimitió tras el despido de Martin Schiller, y desde entonces no ha estado en ningún club.