CASADEMONT ZARAGOZA

Jilson Bango, nuevo pívot del Casademont Zaragoza

El angoleño ha sido una de las sensaciones de la Bundesliga la pasada temporada y firma hasta 2027

Jilson Bango, con la selección de Angola.

Jilson Bango, con la selección de Angola. / FIBA

El Casademont Zaragoza ha anunciado este sábado el primer fichaje para su equipo masculino de la temporada 2024-25. Se trata de Jilson Bango, un pívot angoleño de 25 años y 2.08 de altura con el que el club pretende sumar "una gran potencia física, ADN pura rasmia y que garantiza espectáculo en el Príncipe Felipe", según reza su comunicado. Bango ha militado este último curso en el Braunschweig de la Bundesliga promediando 13,5 puntos, 7,1 rebotes, 1,6 tapones y 18,3 de valoración por partido.

Bango firma hasta 2027 con el Casademont Zaragoza, mientras su ya antiguo club, el Braunschweig, ha informado en su web de que la entidad aragonesa ha pagado la cantidad estipulada en el contrato del jugador para liberarle del mismo, aunque ambas partes han acordado mantener en secreto ese importe. El angoleño llegó a Löwen hace dos años directamente desde su país natal y su crecimiento en la Bundesliga ha sido exponencial.

En su primera temporada, y pese a las dificultades con el idioma, promedió 10,6 puntos y 7,2 rebotes hasta que sufrió una fractura en un dedo a mediados de enero de 2023. Estuvo tres meses fuera pero termió la temporada con 9,4 puntos y 6,5 rebotes. Su segundo curso, el recién terminado, fue todavía mejor. Bango se convirtió en el favorito de los aficionados por sus espectaculares mates en un lado y tapones en el otro. Fue el mejor de su equipo en puntos y rebotes y el mejor taponador de toda la competición con 1,6 de promedio. Además, fue elegido tercer mejor defensor de la Bundesliga.

"El pívot ha sido una de las grandes sensaciones de la Bundesliga alemana. Su dominio de los aros, su capacidad atlética y su gran lectura de juego en la parcela defensiva le colocan como uno de los mejores jugadores de la pasada competición alemana. Máximo taponador, cuarto mejor reboteador y cuarto jugador más valorado. Registros mejores que los de jugadores como Serge Ibaka", le describe el club en su comunicado.

Bango se convierte así en el primer refuerzo para Porfirio Fisac de cara a la próxima temporada pero no es el primer movimiento anunciado por el club, que ya se ha asegurado la continuidad de dos piezas importantes como Santi Yusta y Miguel González renovando sus contratos más allá del año que les quedaba de vinculación con el Casademont Zaragoza y firmando hasta 2027.

El angoleño es, además internacional habitual con su selección y en el último Campeonato de África promedió 18 puntos, 7,7 rebotes y 19,3 créditos de valoración. Con él, el Casademont Zaragoza robustece su juego interior para la próxima temporada. En la pintura solo cuenta con la continuidad de Emir Sulejmanovic, que tiene un año más de contrato, y trabaja en la renovación de Finn Delany.