LA CANTERA DEL CASADEMONT

Felipe Minzer, la perla del Casademont Zaragoza que brilla con Argentina

El jugador de la cantera del Casademont Zaragoza está siendo uno de los más destacados del Americup sub-18 con unos promedios de 18 puntos, 10,8 rebotes y 20,2 de valoración por partido con Argentina

Felipe Minzer aplaude durante un partido del Americup sub-18 que está disputando con Argentina.

Felipe Minzer aplaude durante un partido del Americup sub-18 que está disputando con Argentina. / FIBA

Empieza a ser una costumbre que Felipe Minzer brille con las categorías inferiores de Argentina, pero ahora lo está haciendo en el Americup sub-18, cuando el talentoso jugador del Casademont Zaragoza todavía cuenta con 16 años de edad (cumple los 17 en septiembre). Acaba de ser incluido en la lista de su país para disputar el Mundial sub-17 este verano y ha sido fundamental, junto con su compañero Tyler Kroop, para que Argentina dispute esta madrugada la final del torneo frente a Estados Unidos. Es la segunda vez en su historia que pelea por el oro en este campeonato, la otra fue en 2008.

Minzer está promediando 18 puntos, siendo el cuarto mejor del torneo en este aspecto, 10,8 rebotes, la segunda mejor marca de este Americup, 2,8 asistencias por partido y 20,2 créditos de valoración. Sus mejores actuaciones han llegado en la fase decisiva del torneo. En el último duelo de la fase de grupos frente a Belize fue autor de 28 puntos a los que sumó 14 rebotes y 6 asistencias para 41 de valoración. En los cuartos de final contra Venezuela contribuyó con 19 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias para 32 de valoración. Y en las semifinales ante la República Dominicana, que llegaba invicta, anotó 16 puntos y capturó 8 rebotes para 17 de valoración.

El versátil exterior argentino se incorporó a la disciplina del Casademont Zaragoza en febrero de 2023 procedente de las categorías inferiores de Santa Paula de Gálvez, su ciudad natal, y siendo ya un habitual de las categorías inferiores de la selección argentina, donde coincidía con otro jugador del Casademont, Gino Ciorciari. Es hijo de Paul Minzer, jugador profesional en su país que ganó el título de Liga con el GEPU en la temporada 1992-93.

Minzer ya fue nombrado MVP del torneo sudamericano sub-17 el pasado mes de noviembre con unas medias de 10,6 puntos, 10,8 rebotes (mejor jugador del torneo), 1,8 asistencias, 2,6 recuperaciones y 16,2 de valoración. Un año antes también había destacado en el sudamericano sub-15, conquistando la plata con Argentina con unos registros de 10,8 puntos, 4,4 rebotes y 3,2 asistencias. Ahora brilla con la sub-18, siendo clave para que Argentina se haya clasificado para el Mundial sub-19 que se disputará en 2025.

En Zaragoza se incorporó al equipo júnior, pero no tardó en batir un récord de precocidad con los mayores. Porfirio Fisac le hizo debutar en la Liga Endesa el 24 de septiembre del año pasado, en el duelo frente al Real Madrid. Minzer se convirtió así en el argentino más joven en estrenarse en la ACB. La temporada pasada brilló en el Campeonato de España de Clubs en categoría cadete, promediando 19 puntos, 13 rebotes y 30 de valoración. Este curso ha disputado el Nacional júnior con el Casademont con 9,3 puntos, 5,7 rebotes y 9,3 créditos de valoración de media. El club aragonés cuenta con un diamante en bruto con Felipe Minzer, una estrella de las categorías inferiores sudamericanas que sigue completando su formación en Zaragoza.