Ventajas del uso de energías en viviendas y comercios

En primer lugar, debemos dejar claro que, además de conseguir un importante ahorro en las facturas de luz y eliminarlas por completo en los casos de autoconsumo, la apuesta por las energías renovables es una opción viable y positiva para la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, las energías limpias han tomado fuerza y son más demandadas por los usuarios. Concretamente, la solar (con instalación de placas fotovoltaicas) y la eólica (a través de molinos minieólicos). No obstante, también existen otras como, por ejemplo, la biomasa y la minihidráulica.

Dicho esto, y partiendo de la base de que con una instalación de energía verde será el consumidor el que genere y consuma su propia energía eléctrica, sus beneficios son evidentes: 

  • Al evitar el uso de fuentes de energía contaminante, como el petróleo, y la emisión de gases de efecto invernadero, se contribuye a mejorar la calidad del aire. Además, al reducir la importación de combustibles fósiles, se equilibra la balanza del mercado y mejora la soberanía energética. 
  • Gracias al auge de estas energías, existe una constante investigación para contribuir al desarrollo tecnológico e innovación en los productos necesarios para realizar dichas instalaciones con resultados satisfactorios. 
  • Al ser muchos ciudadanos los que participan de forma activa en esta transición energética, la aceptación pública es un dato real. Así, poco a poco, su coste de instalación va disminuyendo, dando la oportunidad de utilizarlo a más personas. 
  • La instalación de tecnología renovable se rentabiliza directamente mediante ahorros en la factura de suministro de energía. En pocos años, la inversión estará totalmente recuperada, además de reducir o eliminar totalmente la dependencia con las compañías eléctricas gracias a una eficaz autonomía. 

¿Energía eólica o solar? 

Muchos usuarios se preguntan cuál de las dos energías representa, desde el punto de vista económico, un mayor valor. Es imprescindible dejar claro que ambas opciones son alternativas favorables para romper con la adicción al petróleo. Sin embargo, capturan la energía de forma muy diferente y, según diferentes estudios llevados a cabo por Inland Power y Light, la energía solar es más eficiente. 

¿Es necesario pagar algún tipo de impuesto por tener placas solares en una vivienda o comercio?

Primeramente, hay que aclarar que la instalación de placas fotovoltaicas es totalmente legal en España, y así lo recoge el Real Decreto de Autoconsumo RD 244/2019. Su aprobación produjo muchos cambios con relación a la forma de ge ne r a r energía fotovolt a ic a . Uno de los más señalados es la derogación del peaje de respaldo, es decir, el conocido “impuesto al sol”. 

Este impuesto trataba de poner en marcha una compensación de los costes del sistema eléctrico, debido a que sus propietarios no abonaban la acción de autoconsumir. En 2019, el Gobierno aprobó este citado decreto donde quedaron reguladas todas las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en nuestro país. De esta forma, los trámites para poder disponer de una instalación de este tipo dentro de una vivienda o comercio han quedado totalmente simplificados. Y la respuesta a la pregunta del título es “no”. 

¿Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?

Todos hemos visto alguna vez viviendas, fábricas o locales abrigados con una manta de paneles fotovoltaicos. Y no es para menos. España cuenta con más de 300 días de sol, siendo el país perfecto para apostar por este tipo de energía.

Su versatilidad permite que los paneles fotovoltaicos se instalen en cualquier tipo de cubierta, sin importar su tamaño o inclinación. Cualquier tipo de edificio tiene la posibilidad de beneficiarse de este tipo de captadores. 

Todos los sistemas fotovoltaicos tienen que contar con las ya nombradas placas fotovoltaicas. Estas están formadas por celdas de captación que producen electricidad a partir de la recepción de la luz solar. También debe incluir un acumulador para almacenar la energía a través de las baterías y utilizarla cuando no haya radiación solar. 

No hay que quitarle importancia al equipo de monitorización, ya que este controla la producción y el estado de las baterías. De la misma forma, el inversor electrónico es el encargado de convertir la corriente continua generada por la placa en corriente apta para consumo directo.

Por todo ello, el auge de las energías renovables tiene su explicación. Tanto el cuidado del planeta como la eliminación de pagos tan altos en la factura de la luz han creado las condiciones necesarias para que los consumidores quieran independizarse de las compañías eléctricas.