Óscar David Meiriño, de 39 años y agente de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza, falleció en julio del año pasado en un accidente en la N-330 en Zuera cuando iba a asistir otro siniestro en la misma vía. Por esta muerte se ha sentado en el banquillo de los acusados el conductor de un camión al que se le señala por haber bloqueado la vía tras realizar unas maniobras prohibidas. Afrontaba cuatro años de prisión si bien ha aceptado una condena de 2 años de cárcel y 20 meses de retirada del carnet.

Es el acuerdo al que ha llegado el procesado con la familia de la víctima, la Fiscalía y la acusación popular realizada por Jucil y AUGC, a través de los abogados Marco Antonio Navarro y Jesús Jordán Vicente.

Todo se remonta sobre las 08.25 horas del 10 de julio del año pasado, momento en el que el guardia civil finado y su compañero recibieron el aviso de un siniestro vial consistente en vuelco en calzada de un vehículo agrícola a la altura del kilómetro 531,100 de la N-330.

Paralelamente, J. F. F. A. se encontraba en un área de servicio para cargar el camión que conducía y que se incorporó a la vía, en sentido Huesca, una vez terminado el repostaje. Al poco de ello se cruzó con un camionero que, supuestamente, le informó de que había ocurrido un siniestro más adelante en la carretera y que tendía que dar la vuelta. Ante ello, según las acusaciones, el camionero se dispuso a realizar una maniobra marcha atrás durante una distancia superior a los 100 metros, llegando a ocupar el carril de circulación.

Óscar David Meiriño, guardia civil muerto en accidente.

Óscar David Meiriño, guardia civil muerto en accidente.

Continuó la marcha hasta llegar a una de las salidas del polígono industrial de Los Llanos de la estación, donde pretendía realizar en ese punto un cambio de sentido.

Destaca la investigación que, además de estar prohibido el cambio de sentido, tampoco se permitía el adelantamiento, iniciando además la maniobra en un carril que le obligaba a continuar recto. Realizó un desplazamiento prohibido con un vehículo en el que, asimismo, transportaba 7.875 kilos de gas butano distribuidos en bombonas y 4.620 de propano.

Mientras, Óscar David Meiriño se dirigía en servicio urgente a atender el siniestro del que había sido avisado, haciendo uso de sirenas. Su compañero pudo verlo, si bien el guardia civil accidentado estaba a menos de 150 metros cuando pudo percibir el camión, no pudiendo evitar la colisión. El impacto fue tal que J. F. F. A. llegó a bajarse del vehículo para ver lo ocurrido.

Una muerte que conmocionó a los compañeros de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza que trasladó el pésame a su familia y, especialmente, a su esposa con la que se había unido en matrimonio recientemente. No tenían hijos.

El fallecimiento de Óscar David Meiriño también se sintió en el fútbol aragonés. El agente entrenaba al equipo femenino Actur Pablo Iglesias, del que era vicepresidente. Es el cuarto agente de la Benemérita que muere en un accidente de la circulación desde el 2016 en Aragón.