El pasado viernes 26 fueron detenidos dos hombres de nacionalidad española, de 39 y 47 años respectivamente, y que contaban con antecedentes policiales, por un total de 13 delitos de robo en fincas y explotaciones agrícolas cometidos durante los meses estivales en varias localidades de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro. En concreto, Alborge, Alforque, La Zaida y Sástago.

La investigación se inició tras una denuncia interpuesta en la Guardia Civil de Escatrón en el mes de agosto. La denunciante, propietaria de una vivienda de Alborge que tenía alquilada, comunicaba que tras tener conocimiento de la detención de dos personas en un domicilio colindante al suyo se había dirigido a su propiedad observando que la misma se encontraba revuelta, con diversos objetos que no eran de su propiedad así como una veintena de plantas de marihuana. Informaba además de la identidad del último morador del inmueble, en régimen de alquiler.

Efectivos del Equipo Roca y Policía Judicial de la Guardia Civil de Caspe se trasladaron a la mencionada vivienda y observaron que los efectos que encontró la denunciante y que no eran de su propiedad podrían corresponderse con los sustraídos en varias explotaciones agrícolas y fincas ubicadas en diferentes localidades de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, por lo que se inició la correspondiente investigación para verificar la procedencia de los efectos y localizar a los presuntos autores.

Como resultado se obtuvieron indicios que evidenciaban que, tanto el último morador del inmueble de Alborge, como un amigo suyo, habrían llevado a cabo los diferentes robos, trasladado los efectos sustraídos hasta dicho domicilio y el resto a centros de reciclaje para obtener con ello un beneficio económico.

De las gestiones realizadas en diferentes establecimientos de reciclaje de la provincia de Zaragoza, se averiguó que en dos de ellos los sospechosos habían hecho varias entregas de material procedente de los robos pocos días después de cometerse los mismos, llegando incluso a localizar varios de estos efectos que todavía no habían sido destruidos y que posteriormente fueron reconocidos por sus legítimos propietarios.

Tras investigar el vehículo que los sospechosos utilizaban para cometer los robos y para trasladarse a los centros de reciclaje, y ante la sustracción de gasoil agrícola en las explotaciones objeto de robo, se logró determinar que dicho combustible había sido utilizado para repostar ese turismo. Hecho que se constató tras la localización de este vehículo y su comprobación del combustible, lo que llevó a la detención de los presuntos autores, a los que se les imputan 13 delitos contra el patrimonio.