La Guardia Civil ha esclarecido 17 robos ocurridos entre julio y septiembre de 2021, 15 de ellos con fuerza, utilizando tapas de alcantarilla que lanzaban contra los escaparates, y dos con intimidación. Se trata de sucesos ocurridos en localidades de la provincia de Zaragoza como Cuarte, Cadrete, La Puebla de Alfindén, María de Huerva y Zuera en los meses de julio a septiembre de 2021.

En la operación han sido detenidos cinco menores y otros dos han sido investigados como presuntos autores de los hechos. En el mes de julio de 2021 tuvieron lugar diferentes robos con fuerza en estaciones de servicio, tiendas de alimentación, restauración y hostelería, de cuya investigación se hizo cargo el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas, dando así inicio a la denominada operación Alcantarilla.

En el transcurso de la investigación los especialistas observaron que en todos los hechos se habían violentado escaparates y puertas de accesos a los establecimientos usando tapas de alcantarillado público y, una vez en el interior, sustraían las recaudaciones contenidas en las máquinas registradoras y recreativas así como bebidas y comestibles.

 La pluralidad de hechos de estas mismas características, localizados mayormente en poblaciones de la ribera baja del Huerva próximos a la capital aragonesa, creó una falsa sensación de impunidad de los autores, lo que facilitó la identificación y detención de los mismos.