Caso Abierto - El Periódico de Aragón

Caso Abierto - El Periódico de Aragón

SUCESOS EN ARAGÓN

Cerca de 70 kilos de speed en la macroperación policial con siete detenidos en Zaragoza

La investigación se inició hace un año y la realiza un juzgado de Pamplona

En el interior de este pub, en la calle Sevilla se encontró la principal cantidad de droga. MIGUEL ANGEL GRACIA

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación que podría considerarse una de las más importantes realizadas en los últimos años en Zaragoza contra el tráfico de speed. Tanto por el número de arrestados, siete hasta el momento, como por la cantidad de droga aprehendida cercana a los 70 kilos.

Pero no ha llegado a su fin, ya que esta ha sido la primera fase, según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, de una investigación iniciada hace un año y dirigida por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. Está bajo secreto de sumario, por lo que desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se ha guardado silencio sobre los detalles de la misma.

Sin embargo, el macrodispositivo policial desplegado en Zaragoza en la tarde del martes y el miércoles hizo que la operación no pasara desapercibida, especialmente entre los vecinos. Los responsables de las pesquisas hicieron nada menos que una quincena de registros, tanto en viviendas como en establecimientos de ocio nocturno, lugares estos últimos donde se distribuía la sustancia estupefaciente.

Destaca uno de ellos, el situado en el número 24 de la calle Sevilla, un pub que había reabierto y que es donde se halló la importante cantidad de sustancia estupefaciente. Como resultado de todo ello está la detención de cinco hombres y una mujer, todos españoles y con edades comprendidas entre los 57 años y los 18 años. Los papeles de los detenidos serían dispares puesto que formarían un grupo con diferentes escalafones, destacando uno de ellos como el experto químico capaz de hacer el speed con material adquirido en Holanda.

Según pudo saber este diario, no es la primera vez que se le detiene por su actividad. La Guardia Civil le arrestó junto a dos hombres por crear un laboratorio clandestino de viagra en María de Huerva. Se les arrestó, en mayo de 2021, con 11 kilos de speed con el que los investigadores consideraron que empleaban para falsear este fármaco. En el narcotest dio positivo, si bien en la comprobación realizada por el laboratorio de la Subdelegación del Gobierno de Zaragoza señaló que era paracetamol y tadalafilo, este último, menos conocido, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la fosfodiesterasa y que se emplean para la disfunción eréctil. De ahí que no se esté investigando ese asunto por un delito de tráfico de drogas, sino contra la salud pública.

Los siete detenidos, aunque podría haber más porque la investigación no está cerrada, podrían ser trasladados a Pamplona el viernes para prestar allí declaración por un delito de tráfico de drogas y otro de organización criminal.

Esta operación, llevada a cabo por Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra en colaboración con sus compañeros de Aragón, de Guías Caninos y de Seguridad Ciudadana, recuerda a otra ocurrida en la capital aragonesa en 2016. 

A finales de 2019, la conocida como la reina del ‘speed’ ingresó en prisión junto a 20 personas más por, supuestamente, introducir y distribuir cocaína y speed en Zaragoza. La Policía Nacional se había incautado de 98 kilos de esta sustancia, además de descubrir un laboratorio clandestino en un piso de la céntrica calle de Madre Vedruna y con un taller en Cuarte de Huerva en el que preparaban los coches con los que traían oculta la droga desde Holanda. 

Compartir el artículo

stats