La Policía Nacional detuvo en Zaragoza a un joven de 31 que se hizo pasar por otra persona para conseguir la nacionalidad española. Se le imputa un delito de falsedad documental

Los hechos sucedieron en la sede donde se celebraba la prueba de conocimientos Constitucionales y socioculturales de España para la obtención de la nacionalidad española por residencia.

Una vez que los solicitantes toman su asiento, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón realizaron las comprobaciones de identidad de los aspirantes, momento en el que notaron cierta divergencia entre la fotografía del documento aportado por quien a la postre fuera detenido y el rostro de este.

Los agentes comenzaron en ese momento a realizar las gestiones oportunas para comprobar la identidad real del presentado, momento en el que de forma voluntaria, el detenido manifestó a los agentes no ser la persona que figuraba en el documento, identificándose con su documentación personal.

El detenido, de nacionalidad ecuatoguineana, se presentó a las prueba de conocimientos Constitucionales y socioculturales de España para obtener la nacional española por residencia en nombre de un nigeriano, con quien dijo mantener una relación de amistad ya que eran compañeros de trabajo, añadiendo además, que pese a no haber cobrado nada por hacer el examen, sí estaba prevista una contraprestación económica por determinar.

Finalizadas las actuaciones policiales, el detenido fue conducido hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia durante la tarde del viernes 27 de mayo, decretando la Autoridad Judicial su puesta en libertad.