SEGURIDAD CIUDADANA

"Unas plantillas deficitarias" de la Guardia Civil en Aragón, detrás de la oleada de robos en Valdejalón

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta que unidades como el Roca o el VioGén "se nutren del medio rural" | La Delegación del Gobierno asegura que ya se ha reforzado en un 11% la plantilla

Los vándalos que actúan en Valdejalón roban furgonetas de las explotaciones agrícolas y luego las queman. | EL PERIÓDICO

Los vándalos que actúan en Valdejalón roban furgonetas de las explotaciones agrícolas y luego las queman. | EL PERIÓDICO / a. t. b.

Si la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hubiera enviado una carta a los Reyes Magos seguro que habría pedido «una reorganización» de sus cuarteles para hacer frente a la falta de efectivos en el medio rural. No dejaría de ser un parche, pues Marcial Álvarez, secretario general de AUGC, puntualiza que «faltarían unos 200 efectivos en la provincia de Zaragoza y unos 500 en Aragón para dar un servicio de calidad».

Como es consciente de que es difícil de cubrir este déficit de plazas, la solución de Álvarez pasa por establecer un cuartel «potente» en cada una de las cabeceras comarcales de Aragón, un cuartel que estaría dotado de unos «40-50» agentes, a diferencia de los ocho actuales por puesto. No obstante, este problema de falta de efectivos radica en que la creación de ciertas unidades como el Roca, el Viogén o el Equipo Pegaso «se nutren del medio rural no de nuevas contrataciones».

Sin embargo, esa solución que él propone, «la más fácil» a su parecer y que ya trasladaron en una reunión que mantuvieron con la Delegación del Gobierno en Aragón, no deja de ser «una decisión política» que requiere de un ejercicio de «valentía» para llevarla a cabo. No obstante, desde Delegación alegan que están reforzando las plantillas y, según los datos aportados por dicha institución, la comunidad ha aumentado sus efectivos en un 11% durante los últimos cuatro años. Ahora, la plantilla cuenta con un total de 5.275 agentes de Policía Nacional, de los que 3.281 son guardias civiles. De ellos, 3.126 operan en la provincia de Zaragoza; 1.322 en la de Huesca, y 827 en la de Teruel.

La merma de personal que denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se evidencia en momentos como los que vive el Valdejalón desde princpios de diciembre, pues sus agricultores y ganaderos están sufriendo una fuerte oleada de vandalismo y robos en sus explotaciones.

En este sentido, fuentes autorizadas del sector agrario ya han denunciado que los medios son «escasos» en lo que se refiere a dotaciones de Guardia Civil en los pueblos. Y, para el secretario general de AUGC, esa es la causa, «la falta de personal».

Las naves agrícolas también sufren daños con la destroza de sus puertas de acceso.

Las naves agrícolas también sufren daños con la destroza de sus puertas de acceso. / EL PERIÓDICO

Álvarez lamenta que el cuerpo «está dejando de lado la prevención», de modo que «se tiende a la investigación y la especialización» con la creación de esas unidades. Él insiste en que son «necesarias», pero no a costa de debilitar los cuarteles de los pueblos que, en algunos casos. pueden llegar a perder tres efectivos con estos traslados.

«Un puesto es inviable con cinco agentes. Es que no puedes desvestir a un santo para vestir a otro», manifiesta Álvarez, lamentando que estas plantillas son «deficitarias». Este agente de la Benemérita añade que esta falta de efectivos repercute en una «falta de seguridad» hacia ellos mismos. «Igual la patrulla de apoyo tarda una hora en llegar», ejemplifica.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón aseguran que durante la próxima semana se sentarán en la mesa con los ayuntamientos de estas zonas para tratar esta problemática. No obstante, los vecinos de estas localidades lo tienen muy claro. «La España vaciada solo importa cuando llegan las elecciones. Y lo grave es que se está convirtiendo en un mal endémico del medio rural y volvemos siempre a esa intranquilidad», señaló a este diario Agustín Sánchez, gerente de la Asociación de Empresarios de la Margen Derecha del Ebro (Aeamde).

Suscríbete para seguir leyendo