SUCESOS EN ARAGÓN

Denunciar más, la solución de la Delegación del Gobierno en Aragón ante la oleada de robos y vandalismo

UAGA reclamó en la reunión que mantuvo con esta institución una mayor presencia de guardias civiles en los pueblos de Aragón

La reunión, presidida por la delegada Rosa Serrano, contó con la presencia del Jefe de la Comandancia de Zaragoza. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La reunión, presidida por la delegada Rosa Serrano, contó con la presencia del Jefe de la Comandancia de Zaragoza. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO / a. t. b.

Los agricultores y ganaderos aragoneses han elevado la voz tras la reciente oleada de robos y vandalismo que azota comarcas como la de Valdejalón y que, entre otros daños, deja vehículos totalmente calcinados por esta banda de delincuentes. Ante esta situación –agravada según ellos por la falta de efectivos de la Guardia Civil en el medio rural–, el sindicato UAGA solicitó la semana pasada una reunión con la Delegación del Gobierno en Aragón que se celebró ayer por la tarde en la sede de dicha institución en la capital aragonesa. Durante el encuentro –presidido por la delegada del Gobierno en Aragón Rosa María Serrano–, la Delegación trasladó a los diferentes implicados «la necesidad de denunciar todos los robos y hurtos en las zonas rurales».

Para ello, recordaron la importancia de centralizar las llamadas en el teléfono de emergencias de la Guardia Civil, el 062, como medio para acumular todas estas denuncias. En este sentido, tanto la Delegación como sus Subdelegaciones insistieron en presentar estas denuncias «aunque se trate de robos o hurtos de poca importancia económica». «Esto se debe a que la ausencia de denuncia favorece la impunidad del delincuente y la reiteración de este tipo de delitos», argumentaron.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón les trasladaron los mecanismos que habían puesto en marcha como, por ejemplo, «la movilización de equipos GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil o la activación de los equipos ROCA especializados en este tipo de supuestos delictivos».

Así lo transmitió también a este diario José María Alcubierre, secretario general de UAGA. Reconoció a este diario que la reunión había sido «bastante interesante», pues en la hora y media que permanecieron reunidos les tiempo tiempo a ponerles en conocimiento sus requerimientos como, por ejemplo, una mayor demanda de efectivos y «un incremento de la presencia policial». No obstante, desde Delegación aseguraron al sindicato que la reposición de los agentes es «una labor lenta» por lo que están reclamando al Gobierno central una aceleración de este proceso.

Las demandas de UAGA

En este paquete de medidas que expusieron a la Delegación del Gobierno en Aragón, UAGA también recalcó su ofrecimiento a «la colaboración» para que los efectivos de la Guardia Civil puedan patrullar, sin problema, en sus instalaciones frutícolas y explotaciones ganaderas. Además, pusieron sobre la mesa la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en las vías de pueblos pequeños y deshabitados.

En el ámbito judicial, Alcubierre manifestó la necesidad de que se investiguen «todos los procedimientos», algo que tiene que dar sus primeros pasos con «una atención más rápida en los cuarteles y un mejor ritmo de respuesta». El problema de esto último radica en esa falta de guardias civiles que los agricultores y ganaderos ya denunciaban a este diario la semana pasada y, que según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), se debe a que algunas unidades como el VioGén o el Equipo Pegaso «se nutren del medio rural, no de nuevas contrataciones».

Alcubierre señaló que no es una situación exclusiva de Valdejalón, sino que también se extiende a otras demarcaciones comarcales como Daroca, Los Monegros o las Cinco Villas. «El incremento de los precios, especialmente en la producción ganadera, incentiva la sustracción de animales como los cerdos», lamentó el secretario general de UAGA, que añadió a estos daños el robo de herramientas y material agrícola así como también la quema de coches, furgonetas y quads. Incluso se han llegado a utilizar tractores para robar cables del tren.

Antes de esta reunión, el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, mantuvo encuentros con los alcaldes y concejales de las comarcas de Los Monegros y Valdejalón en los cuarteles de la Guardia Civil de Leciñena y Épila. Ya en diciembre, la subdelegada en la provincia de Huesca, Silvia Salaz, se reunió con los portavoces de UAGA, ASAJA y UPA.

Suscríbete para seguir leyendo