REPORTAJE

¿Y si la agresión sexual de los Feroz convierte a Zaragoza en referente?

La presunta agresión denunciada por la artista 'trans' Jedet en Espacio Ebro es ejemplo de la otra aplicación del ‘solo sí es sí', la que buscaba el Ministerio de Igualdad

La fiesta de los premios Feroz se celebraba este sábado por la noche en el Espacio Ebro del Parque del Agua.

La fiesta de los premios Feroz se celebraba este sábado por la noche en el Espacio Ebro del Parque del Agua. / ANDREEA VORNICU

Tocar un pecho a una mujer es delito: una agresión sexual castigada con penas de prisión de hasta cuatro años. Lo ocurrido en la madrugada de ayer en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz hizo que el nombre de Zaragoza resonara en cuestión de minutos en todos los rincones de España. La noticia, adelantada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a las 12.21 horas ya estaba en la portada de todos los periódicos nacionales en cuestión de minutos y antes de comer volaba por las redes sociales a toda velocidad. El eco estaba motivado por el interés mediático de una cita de renombre que había puesto de nuevo a la capital aragonesa en el foco de las miradas de cinéfilos y amantes del cine. Pero el evento quedó ensombrecido por la mancha de la violencia sexual. 

Sin embargo, puede que con el paso de las horas y días comience a brotar una nueva percepción. Existe la posibilidad de que, más que como el escenario de un suceso negativo, los hechos acontecidos en Zaragoza terminen por catapultar a la ciudad a convertirse escenario donde afloraron las bondades de una ley como la del solo sí es sí, acostumbrada a salir en los medios de comunicación por las múltiples rebajas de condena a depredadores sexuales.

Montaje fotográfico con Pérez Santana y Jedet, el sábado en la alfombra de los Feroz.

Montaje fotográfico con Pérez Santana y Jedet, el sábado en la alfombra de los Feroz. / ANDREEA VORNICU

Los hechos ocurridos a orillas del Ebro tenían todos los ingredientes para convertirse en noticia. Una actriz conocida, Jedet, que saltó a la fama con su papel de otro personaje famoso como fue 'La Veneno', denunciaba a un hombre por haberle «realizado tocamientos en los pechos» en la fiesta del cine en la capital aragonesa. Una vez más era el nombre de la víctima el que primero salía a la palestra, aunque según comentaban sus allegados ella no quería que trascendiera. 

A continuación, la identidad de su agresor, un productor de cine que había acudido a Zaragoza a pelear por un premio Feroz. Era tarde, en torno a las seis y media de la madrugada, e iba acompañado de otro miembro del equipo de producción de 'Mi vacío y yo'. Su presunta acción les ha salido cara. Al productor detenido, por acabar arrestado por la Policía Local ante la mirada atónita de todos los invitados y pasar 12 horas en el calabozo para luego desfilar por la Ciudad de la Justicia, acabando en libertad pero con cargos. Al segundo, seguir siendo investigado por la Policía Nacional, aunque no siguiera el mismo camino que su compañero de producción. A la película, esta importante mancha en la opinión pública después del reconocimiento de haber estado nominada en los Feroz y obtener 16 candidaturas para los Premios Goya que finalmente no se tradujeron en ninguna nominación.

La investigación sigue su curso y, si se confirman los hechos, este podría convertirse en el ejemplo más mediático de la aplicación positiva que buscaba el Ministerio de Igualdad del controvertido 'solo sí es sí'. 

Oleada de condenas

Mientras tanto, una auténtica oleada de muestras de apoyo a Jedet y de condena a la agresión sexual. No hubo medias tientas entre los organizadores del evento, los responsables políticos aragoneses y zaragozanos y el mundo de la cultura.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los galardones, emitió un comunicado en su página web, en el que remarcaba que «repudia y condena rotundamente» las agresiones sexuales», que «el equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas», y que «una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE», aseguraron.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, lamentó los hechos y reiteró su «absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual, confiando en que las investigaciones que ya están en marcha puedan esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad posible». Mientras el presidente de Aragón, Javier Lambán, se sumó al rechazo «por el hecho en sí y por la imagen negativa que se proyecta de Zaragoza en España», indicó en su cuenta de Twitter. Y como nota importante, el escaso eco que tuvo a nivel nacional la otra denuncia, porque hubo dos, de un hombre asegurando que otro, en esa misma fiesta, le había agredido también.