SUCESOS EN ARAGÓN

Ley del 'solo sí es sí': Excarcelados tres agresores sexuales en Teruel

Su puesta en libertad llega un día después de que el TSJA anunciara la rebaja de condena de cinco a dos años de prisión

Edificio judicial de Teruel.

Edificio judicial de Teruel. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Audiencia Provincial de Teruel (APT) ha dictado tres autos de excarcelación hacia Ousmane, Mamadou y Tambasa tras sendas rebajas de condena a estos agresores sexuales con motivo de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). La Audiencia considera que, por el tiempo que los reos han permanecido en prisión, "se consideran extinguidas las penas y decreta su puesta en libertad".

La salida a la calle de estos tres delincuentes llega un día después de que el TSJA anunciara la rebaja de sus penas en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual; la sala civil y penal del TSJA decidió rebajar las condenas de cinco a dos años de prisión por estos delitos de agresión sexual. El objeto del recurso se basa en los autos del 28 de diciembre de 2022, dictados por la APT, en los que se denegaba la revisión de las condenas impuestas en sentencia de fecha 22 de octubre de 2020.

"La Audiencia Provincial de Teruel impuso motivadamente a los acusados la pena de prisión en el límite inferior previsto en la norma legal aplicable en aquel momento, esto es cinco años. La establecida en la actualidad es de dos a ocho años, lo que supone una rebaja del arco penológico", argumentaron los magistrados de la sala.

Reacciones institucionales

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que esta ley está “poniendo todos los días en la calle a agresores sexuales debido a la rebaja de las condenas y en esta ocasión ha ocurrido en Teruel”. Para la alcaldesa, esta ley nunca debería haberse aprobado ya que “el Gobierno de España conocía los informes que indicaban que esto iba a ocurrir, y aún así continuaron con su propósito”. “Lo más grave es que llevan meses viendo cómo gracias a su nueva normativa los agresores ven reducidas sus condenas e incluso salen de prisión mientras las víctimas están desprotegidas y no han hecho nada por evitarlo”, añade.