SUCESOS EN ARAGÓN

Se estrella un F18 en la base aérea de Zaragoza

El piloto ha podido eyectarse antes de la colisión

Accidente de un caza de la base aérea de Zaragoza

Por apenas un kilómetro queda separada la terminal del Aeropuerto de Zaragoza y el punto exacto donde un caza F18 se estrelló este sábado a las 12.00 horas en la base aérea de la capital aragonesa; mil metros que marcan la diferencia entre lo que pudo haber terminado en tragedia y lo que finalmente acabó en un susto, ya que el piloto del F18, el capitán del Ala 15 Daniel Pérez Carmona, logró eyectarse en última instancia para que el avión impactara lejos de la terminal, casi a las afueras del aeródromo de Garrapinillos.

Por fortuna, Pérez Carmona no perdió la vida durante la práctica de una maniobra de exhibición, aunque sufrió una primera fractura de cadera y una segunda de fémur, además de una serie de traumatismos. En todo momento fue consciente y un helicóptero del 112 le trasladó hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La vida de este militar no corre peligro y, por el momento, se desconocen las causas que pudieron causar el accidente, que se está investigando. Los primeros indicios apuntarían a una maniobra complicada. Los F18 llegaron a España en 1986 y, con el accidente de ayer, Aragón ya lamenta cuatro siniestros de similares características.

La explosión del bomardeo se produjo en torno a las 12.00 horas en una zona ya muy cercana al polígono de Plaza; tanto es así que algunas de las piezas del caza cayeron fuera del recinto militar como, por ejemplo, en la rotonda más próxima –al pie de una señal de dirección prohibida– y en la cuneta de las instalaciones del grupo Profand. 

Vídeo sobre el terreno del caza estrellado en la base aérea de Zaragoza

Jaime Galindo

Tras la explosión y la intervención de los Bomberos de Zaragoza en la extinción del fuego, el caza quedó totalmente desintegrado. Afortunadamente, el piloto logró eyectarse de su asiento en el último momento y cayó en paracaídas encima de uno de los arbustos ya próximos a la valla que limita el acceso a la base militar. 

En un primer momento fue atendido por agentes del GRS5 de la Guardia Civil de Zaragoza y, a final de la tarde de este sábado, el Ejército del Aire y del Espacio informó a través de su cuenta de Twitter de que el pilotó continuaba «recuperándose favorablemente de las lesiones sufridas por la eyección» y, para vigilar su estado, «permanecerá unos días en observación». «Aviadores, os agradecemos vuestras cariñosas palabras y apoyo hacia nuestro compañero», finalizaron desde el Ejécito del Aire, el organismo que se encargó de confirmar dicho accidente.

El capitán Pérez Carmona ingresó en el Ejército del Aire en 2007 y acumula más de 1.000 horas de vuelo. En su currículum también figura un Máster en Gestión Aeronáutica cursado en la Universidad Autónoma de Barcelona hace tres años. Incluso en un vídeo de Youtube publicado hace una semana por el Ministerio de Defensa, bajo el título de Un F18 del Ala 15 al límite, se puede escuchar a Pérez Carmona comentando una exhibición a bordo de este avión. «Consta de varias maniobras; al principio lo que hacemos es despegar, aceleramos un poquito más el avión hasta unos 170 nudos para luego poder realizar el blumping de despegue. Posteriormente, invertimos para mantener el eje; hacemos una inversión y continuamos para hacer una pasada en invertido a 500 pies durante unos 10 segundos, que es el límite de la inversión de un F18», relata inicialmente el capitán del ala 15.

Según el Ministerio de Defensa, el DNI del Mc Donnell Douglas F-18 Hornet es el siguiente: 17,07 metros de longitud; 11,43 de envergadura y 4,67 de altura. «Este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad», describen, especificando que, a nivel de armamento, consta de un cañón vulcan de 20mm, dos misiles sparrow, dos misiles sídewinder y 7.700 kilos de cargas lanzables.

Precisamente, los primeros de estos aviones que llegaron a España lo hicieron a la base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y, posteriormente, pasaron al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C.

Los F18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes Deny Flight, Deliberate Force y Allied Force, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en el año 1958.

Otros accidentes en Aragón del F-18

El primer siniestro de un F-18 en España fue, casualmente, en Zaragoza. Ocurrió un 7 de noviembre de 1988, a los pocos años de su estreno, en las inmediaciones de La Muela, en Zaragoza. El piloto avisó a la torre de control de que tenía problemas e intentó volver a la base aérea sin éxito. El piloto consiguió saltar en paracaídas y no resultó herido. Los análisis de los restos del aparato revelaron un fallo en los motores que provocó una explosión.

Ocho día después otro aparato colisionó con un aparato de pasajeros Hércules 130 que se disponía a despegar de la base militar de Zaragoza y en el que viajaban cinco tripulantes. No hubo que lamentar víctimas personales aunque las dos aeronaves sufrieron desperfectos.

No hubo tanta suerte en el 2000 cuando el 13 de marzo de 2000 dos aviones chocaron en pleno vuelo cuando sobrevolaran el termino municipal Ejea de los Caballeros en Zaragoza, falleciendo un piloto mientras que el otro consiguió eyectarse.