SUCESOS EN ARAGÓN

Asesinado un hombre en plena calle en Ricla (Zaragoza)

La Guardia Civil despliega un dispositivo de búsqueda del autor o autores del crimen

La investigación gira en torno al tráfico de drogas

Imagen captada por un vecino de Ricla

Imagen captada por un vecino de Ricla / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

El asesinato de Habib ha empañado el inicio de las fiestas en honor a Santa María Magdalena en Ricla. Esta localidad zaragozana había presentado este fin de semana a sus majas para dar el pistoletazo de salida a unos festejos populares reconocidos en toda la comarca de Valdejalón, especialmente por la cultura taurina. Sin embargo, ayer, a última hora del domingo, dos individuos a los que la Guardia Civil está buscando asesinaron a un vecino de este municipio de unos 2.800 habitantes.

Ocurrió sobre las 23.00 horas frente al número 6 de la calle Manuel Canela Lausín, muy cerca de la céntrica plaza Aragón. Allí se desplomó la víctima, perdiendo una importante cantidad de sangre tras ser brutalmente agredido con una especie de hoces, según algunos testigos consultados por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Rápidamente se trasladaron hasta el lugar sanitarios del consultorio de La Almunia de Doña Godina que no pudieron hacer nada por salvarle la vida a este hombre que estaba tendido en el suelo inconsciente. Durante unos largos 45 minutos trataron de reanimarle, pero no fue posible debido a la gran hemorragia que presentaba. Solo pudieron certificar la muerte.

En paralelo la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda de los autores que, por el momento, está siendo infructuoso. En el mismo participan patrullas de Seguridad Ciudadana, Policia judicial, Criminalistica, USECIC, Servicio Cinológico y hasta se ha activado a la unidad aérea con helicóptero desplazado desde Huesca que se encuentra sobrevolando la zona. Por suerte para los investigadores, en las inmediaciones hay instaladas cámaras de seguridad, así como en todas las entradas y salidas del municipio lo que ha ayudado a los agentes a identificar a los sospechoso y va a ayudarles a localizar el vehículo con el que huyeron. Estas forman parte de un sistema de grabación cerrada que solo puede verse previo requerimiento judicial como en este caso.

Mientras tratan de dar con los sospechosos y se esclarece el móvil del crimen que podría estar relacionado con el tráfico de drogas, la víctima se encuentra en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) donde a lo largo de la jornada se le practicará la pertinente autopsia para determinar cuál de las lesiones con arma blanca fue la mortal o si el conjunto de todas ellas provocó la muerte. Asimismo, determinará si hubo ensañamiento y señales de defensa de cara a la acusación que se realice en un futuro contra los responsables de esta muerte violenta.

La víctima se desplomó frente a esta puerta.

La víctima se desplomó frente a esta puerta. / El Periódico de Aragón

El crimen provocó desconcierto entre los riclanos que vuelven a ver cómo su pueblo vuelve a ser escenario de la crónica negra de la comunidad, después de otros dos casos protagonizados por Antonio Losilla, quien mató y descuartizó a su mujer Pilar Cebrián en 2012 y el que cometió Francisco Canela, quien mató de un disparo en la cabeza a otro vecino, Robert Racolti, en 2016. Todos coincidieron en que esperan una pronta resolución del crimen para "volver a la calma", ya que el hecho de que los autores del asesinato estén en paradero desconocida les genera inseguridad. De hecho, ayer, en ese ambiente de fiestas en el que vive el pueblo, muchos padres decidieron ir a recoger a sus hijos a las peñas.

El ayuntamiento todavía no ha decidido si realizará un minuto de silencio u otro acto de condena por lo ocurrido por lo reciente de los hechos, pero el alcalde, Ignacio Gutiérrez, pidió calma a la vez que lamentó esta muerte violenta. «Es una penica», incidió al tiempo que pidió calma a la ciudadanía «porque es un caso puntual y muy específico». «Ricla está en estos momentos lleno de guardias civiles, por lo que no hay que preocuparse por el hecho de que consiguieran fugarse porque van a ser detenidos», confió. 

También quiso aclarar que «no hay ningún problema de convivencia de inmigrantes en Ricla» porque «somos un pueblo con mucha inmigración de trabajadores que vienen a la fruta y un hecho tras triste como el que hemos sufrido no había pasado antes». 

Información en elaboración

 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste <strong>pinchando aqu</strong>í. Toda la <strong>información actualizada de forma constante en la web del diario, </strong>así como en las redes sociales del mismo: FacebookTwitter e Instagram