SUCESOS EN ARAGÓN

La víctima de varios secuestros en Zaragoza se ausenta de un juicio en el que pide 107 años de cárcel

Una segunda víctima ha declinado ejercer cualquier tipo de acción penal o civil por los hechos

Secuestran y torturan a un hombre al que obligan a autoinculparse de una violación en Zaragoza

En la calle tras cometer dos secuestros en Zaragoza y torturar a sus víctimas

El juicio se debería haber celebrado ayer ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El juicio se debería haber celebrado ayer ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Más de un siglo de cárcel –107 años entre rejas– se jugaban ayer A. C. M. (España, 1990), E. V. G. (España, 1980) y A. V. I. R. (España, 1987) por, supuestamente, secuestrar y torturar hasta en tres ocasiones a un vecino de Zaragoza para saldar las deudas que este último había contraído con ellos. Pero ninguno de los imputados pudo aclarar nada de lo sucedido ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza porque los denunciantes se ausentaron de su cita con la Justicia, de ahí que el tribunal provincial acordara la suspensión del juicio. El ministerio fiscal considera que todos ellos, defendidos por Olga Oseira, José Antonio Rubio y Javier Caja, son autores de varios delitos, entre ellos, secuestro, robo con violencia y contra la salud pública que suman una petición de condena total de 43 años para el cabecilla –A. C. M.– y 32 para cada uno de sus secuaces.

De acuerdo al escrito de acusación de la Fiscalía,la víctima permaneció retenida tres días del mes de julio de 2021 en un domicilio de la calle Eloy Martínez en el zaragozano barrio de Delicias. Según explicó a los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los tres acusados le ataron a una silla para agredirle hasta que le dejaron libre previo pago de 250 euros que efectuó su madre tras ponerse en contacto con ella. A las semanas volvieron a actuar de la misma manera e incluso en una tercera le obligaron a grabar un vídeo en el que se autoinculpaba de la violación de una joven.

En noviembre de 2021, añade la fiscala, hicieron lo mismo con un amigo de la víctima al que también amenazaron hasta que lo trasladaron a un domicilio en el que le retuvieron y agredieron durante una noche. Este último ha declinado ejercer cualquier tipo de acción penal o civil contra los acusados, pese a que llegó a perder un diente como consecuencia de los golpes que le infligieron.

Suscríbete para seguir leyendo