ASESINATO

La Guardia Civil continúa la búsqueda de los asesinos de Ricla

El cuerpo no reforzará con más agentes de lo normal el operativo dispuesto para las fiestas patronales

Cámara de videovigilancia situada en el casco urbano de Ricla.

Cámara de videovigilancia situada en el casco urbano de Ricla. / EL PERIÓDICO

Los asesinos de Habib, el joven cosido a cuchilladas el pasado domingo en Ricla, están identificados, pero han sabido esconderse muy bien pues la Guardia Civil les sigue buscando por tierra y por aire, ya que incluso fue necesario el uso del helicóptero del instituto armado con base en Huesca para mirar si el vehículo en el que huyeron estaba escondido entre alguno de los campos de frutales de esta comarca tan agrícola en Aragón. Todo mientras la localidad zaragozana inicia hoy sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena y en la que la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza no desplegará un dispositivo especial por el crimen, sino el que todos años realiza con motivo de estas celebraciones que de por sí ya cuenta con más agentes activados. 

En Ricla, por otro lado, la incertidumbre se ha instalado. El hecho de que no se conozca el paradero de los dos jóvenes que asesinaron a su vecino mantiene en un vilo a los vecinos de esta localidad y, muy especialmente, por el inicio de los festejos ya que va a haber muchos actos en la calle. No obstante, el hecho de que la principal hipótesis que barajan los investigadores sea que el asesinato responde a un ajuste de cuentas y, muy probablemente, de drogas disipa ese miedo entre la población. 

El crimen tuvo lugar sobre las 23.00 horas frente al número 6 de la calle Manuel Canela Lausín, muy cerca de la céntrica plaza Aragón. Allí se desplomó la víctima, tras recibir el brutal ataque por parte de los dos jóvenes, de origen magrebí, que salieron corriendo y que fueron grabados por el sistema de videovigilancia que desplegó el Ayuntamiento de Ricla para aumentar la seguridad. 

En paralelo, el Instituto de Medicina Legal y de Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) ya ha practicado la autopsia a la víctima, que sufrió múltiples heridas en sus extremidades, destacando varias inciso contusas que le provocaron una gran pérdida de sangre y que la causa de la muerte fuera un shock hemorrágico. Presentaba también las típicas lesiones defensivas de este tipo de ataques.