Misterioso crimen en Mas de las Matas: aparecen dos hombres acuchillados antes de empezar la verbena

Uno de ellos falleció mientras que un tercero, que también presentaba heridas por arma blanca, apareció en Castellote solicitando ayuda

La Guardia Civil ha detenido ya a tres hombres y mantiene activo un operativo en busca de pruebas y más implicados

El vehículo en el que llegó un herido a la plaza de Castellote (Teruel).

El vehículo en el que llegó un herido a la plaza de Castellote (Teruel). / SERVICIO ESPECIAL

Iván Trigo

Iván Trigo

Las localidades turolenses de Castellote y Mas de las Matas vivieron entre la noche del viernes y la mañana de este sábado una jornada repleta de sobresaltos. Una reyerta que tuvo lugar en un punto que todavía se desconoce dejó un muerto y dos heridos, que aparecieron en estos dos municipios solicitando asistencia sanitaria. La Guardia Civil detuvo a tres ciudadanos albaneses por estar presuntamente involucrados en los hechos, si bien se desconoce todavía su grado de implicación.

El revuelo comenzó cuando un vehículo apareció en la plaza de España de Castellote sobre las 23.30 de la noche del viernes. Según testigos de los hechos, un hombre ensangrentado se bajó del coche solicitando asistencia médica. Acudió hasta este municipio la médica que estaba de guardia en el centro de salud de Mas de las Mataspara poder asistir al misterioso visitante, que presentaba heridas de arma blanca. Pero mientras esto ocurría en Castellote, a 8,7 kilómetros, en Mas de las Matas, la noche estaba también a punto de torcerse.

Pocas horas antes de que comenzara la verbena de las fiestas organizadas por la asociación de Interpeñas del municipio, un coche con cinco ocupantes, según testigos consultados por este diario, y con matrícula francesa.

Al salir preguntaron donde estaba el centro de salud del municipio, pues dos de los ocupantes estaban heridos de gravedad. Es más, uno de los dos, «estaba frío», relatan los testigos que presenciaron los hechos, indicando así que podría estar ya muerto.

El problema entonces fue que la médico del centro de salud de Mas de las Matas no se encontraba presente porque había acudido a Castellote a asistir al otro herido, por lo que fueron los propios vecinos, uno de ellos bombero, los que asistieron primero a los heridos. Uno llevaba puñaladas en el cuello y el otro, el que estaba más grave, en el pecho. Este es el hombre que después acabaría falleciendo sin poder haber sido trasladado a ningún hospital. La Guardia Civil estuvo presente en el levantamiento del cadáver, ya bien entrada la madrugada.

Dos pueblos "alborotados" por los hechos

Mientras trataban de ayudar a los heridos y llegaban los equipos de emergencias, las otras tres personas que llegaron en coche hasta Mas de las Matas huyeron de la localidad y abandonaron allí a los heridos al suponer que la Guardia Civil estaba a punto de hacer acto de presencia.

Los agentes avisaron entonces a todas las unidades para tratar de dar con el vehículo y con sus ocupantes y dieron con ellos en la entrada de Castellote. Los tres fueron identificados y detenidos, mientras que los dos heridos fueron trasladados al hospital Miguel Servet, donde permanecen ingresados sin que haya trascendido su estado de salud.

Durante todo este sábado estuvo en marcha un amplio dispositivo de la Guardia Civil para buscar tanto pruebas como más posibles implicados en los hechos. Los esfuerzos se centraron en el entorno del pantano de Santolea.

Tras los misteriosos hechos acontecidos, ambos municipios se «alborotaron» y los vecinos empezaron a hacer conjeturas sobre lo ocurrido. Los habitantes de la zona opinan que todo ha podido tener que ver con el desmantelamiento, hace un año, de una plantación de marihuana, si bien la Guardia Civil asegura que no está claro el móvil y el origen de esta reyerta con final fatal que ha trastocado la vida de ambos municipios turolenses.

Quinta muerte violenta en lo que va de año en Aragón

La muerte de un hombre en la madrugada de este sábado en Mas de las Matas es el quinto fallecimiento por causas violentas en lo que va de año en Aragón. El último ocurrió hace tan solo una semana, en Ricla, cuando a última hora del domingo, dos individuos a los que la Guardia Civil sigue buscando asesinaron a un vecino de este municipio de unos 2.800 habitantes.

A finales del mes de junio, un joven asesinó a su camello en Ejea de los Caballeros después de que el vendedor de drogas se negara a suministrarle por las deudas que el agresor tenía acumuladas. El homicida se entregó al día siguiente y confesó el crimen. En marzo, un hombre acabó con la vida de su exmujer en Villanueva de Gállego en lo que fue un crimen machista y febrero en Zaragoza, una mujer acuchilló a su exnovio causándole la muerte.