SINIESTRALIDAD EN EL TRABAJO

Muere un trabajador en Loscos en el octavo accidente laboral mortal en menos de un mes

El fallecido trabajaba en la instalación de fibra en una finca privada del municipio turolense

Las muertes en el trabajo se disparan en Aragón, que ya acumula 19 fallecidos en este 2023

Concentración en protesta en la sede de CCOO Aragón por las muertes en el trabajo, el pasado 26 de julio.

Concentración en protesta en la sede de CCOO Aragón por las muertes en el trabajo, el pasado 26 de julio. / ÁNGEL DE CASTRO

S. H. V.

Aragón sumó ayer una nueva muerte en accidente laboral a un 2023 con tintes terribles. Un operario fallecía en Loscos, en la provincia de Teruel, mientras se encontraba instalando fibra óptica en una finca privada cercana al municipio turolense.

El aviso llegó a los servicios de emergencia en torno a las 9.56 horas, aunque estos no llegaron a acudir a la zona ya que el compañero del fallecido confirmó su muerte. Una muerte, la número ocho en accidente laboral en el último mes, que hace que la comunidad contabilice 19 muertos desde el comienzo del año. La mitad de los trabajadores que han perdido la vida en sus empleos en 2023 lo han hecho en verano.

El fallecido en Loscos se encontraba instalando fibra óptica junto a un compañero en la entrada del coto de El Colladico. Ambos trabajaban para una subcontratata de la operadora de telefonía Movistar. El trabajador quedó atrapado por una tuneladora abrecaminos, mientras abría una zanja junto a una valla. Según ha podido saber este diario, el accidente se produjo al quedarse enganchada esta valla a la tuneladora, quedando el trabajador atrapado.

"Estaban excavando una zanja para continuar con su trabajo", especificó Miguel Bailo, alcalde de Loscos. El regidor señaló que el operario "murió en el acto" y hasta la zona se acercaron efectivos de la Guardia Civil para investigar las causas del suceso. Una tragedia que viene acompañada de una crítica por parte de Bailo: "El compañero del fallecido tuvo que llegar hasta el pueblo para llamar a los servicios de emergencia, porque en la zona en la que trabajaban no hay prácticamente cobertura". Una situación que desde el municipio "se lleva muchos años reivindicando".

Las reacciones por parte de los principales sindicatos en Aragón no tardaron en llegar. Tanto UGT como CCOO exigieron una mejora de las condiciones, así como garantizar la salud de todos los trabajadores.

La Unión General de Trabajadores mostró su repulsa ante el nuevo accidente laboral registrado en Aragón. "Desde UGT Aragón solicitamos al próximo Gobierno de Aragón un plan de choque de manera urgente contra la siniestralidad laboral", señalaron desde el sindicato, que también advirtió que es "necesario poner la lucha contra la siniestralidad laboral en el primer plano político y social".

"Es inaceptable que en un estado democrático y de derecho, los trabajadores se dejen la salud y lo que aún es más dramático, la vida", prosiguieron desde UGT, donde califican como "derecho fundamental" la seguridad y la salud en el trabajo.

"Se nos han agotado las palabras para mostrar nuestra indignación ante unos hechos que jamás deberían ocurrir", señaló Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral de CCOO Aragón. Y es que, para el sindicalista, "en un verano que se está saldando con una media de más de un muerto en el trabajo por semana, es evidente que algo está fallando en las medidas de prevención".

Y en este sentido, el sindicato recuerda que son las empresas quienes están obligadas a adoptar las medidas que eviten los accidentes laborales, y a hacerlas cumplir. Y si dichas medidas fallan de forma recurrente, como está ocurriendo es, según el sindicato, porque todavía "la prevención de riesgos laborales es algo totalmente secundario en muchas empresas, especialmente en las pequeñas".

Por ello, el sindicato exige, sin importar el tamaño de la empresa, poner la salud de los trabajadores y trabajadoras en el centro de la actividad empresarial, y tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes en el trabajo.

Comisiones Obreras exigió, como también hizo UGT, que el próximo presidente de la comunidad, Jorge Azcón, "se acuerde de la siniestralidad laboral y asuma como tarea prioritaria evitar y reducir los accidentes laborales en Aragón, dotando estas tareas de recursos humanos y económicos suficientes".

Información en elaboración

En EL PERIÓDICO DE ARAGÓN estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste <strong>pinchando aqu</strong>í. Toda la <strong>información actualizada de forma constante en la web del diario, </strong>así como en las redes sociales del mismo: FacebookTwitter e Instagram