La Guardia Civil realiza cuatro rescates en el Pirineo

Un hombre de 34 años, vecino de A Coruña, se cayó mientras escalaba en el Pico Aspe y se dañó el tobillo

Otra mujer, en estado de hipotermia leve y en un gran estado de nerviosismo, tuvo que ser trasladada al hospital de San Jorge de Huesca

Un momento de la atención al hombre de 34 años, vecino de A Coruña, que tuvo que ser rescatado el sábado.

Un momento de la atención al hombre de 34 años, vecino de A Coruña, que tuvo que ser rescatado el sábado. / GUARDIA CIVIL

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha efectuado durante este fin de semana cuatro rescates en el Pirineo oscense. Mientras que este domingo no se ha tenido que llevar a cabo ninguna intervención de rescate en la montaña, ayer sábado se hizo una y el viernes, tres.

Según la información facilitada, el primer aviso del fin de semana llegó a las 8.05 horas de viernes. En ese momento, la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca recibe la comunicadión de que una montañera que se encuentra en el Refugio del Ángel Orús (Sahún) no puede continuar por sus propios medios por problemas físicos en una rodilla, probablemente un esguince. Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y sanitaria del 061.

Una vez en el lugar, introdujeron a la accidentada, vecina de Zaragoza, en la aeronave y fue trasladada a la helisuperficie de Benasque, donde fue atendida por la médico de rescate del 061. Abandonó el lugar por su propio pie con destino a su domicilio particular.

Poco después, sobre las 10.15 horas, se recibió el aviso el accidente de un escalador en el Pico Aspe (Aisa), que ha cayó al romper una presa de mano y se produjo daños en la pierna izquierda a la altura del tobillo, no pudiendo continuar con la actividad. Se trató de un varón de 34 años, vecino de A Coruña.

Vídeo del rescate en helicóptero de un accidentado en el Pico Aspe

Guardia Civil

Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada, procediendo a su inmovilización y evacuación hasta el hospital de Huesca.

Síntomas de agotamiento

Ya en la tarde del viernes, a las 20.40 horas, se procedió a atender a un varón con síntomas de agotamiento que se encontraba extraviado, en las proximidades del Ibon de Barbarisa (t.m de Sahún). Especialistas del GREIM de Benasque llegaron por sus propios al lugar y allí le proporcionaron ropa de abrigo, agua y comida.

Seguidamente se comenzó el descenso en dirección al vehículo oficial, siendo necesario asegurar a la víctima en algún tramo del recorrido donde lo requería el terreno, ya que era necesario bajar un cortado de unos 50 m. A la 1:30 horas se dejó a la víctima en su vehículo particular. La persona rescatada fue un varón de 65 años vecino de Irún (Guipuzkoa)

El último rescate de este fin de semana tuvo lugar el sábado, cuando a las 9.30 horas el guardia del Refugio de Bachimaña (Panticosa) informó a la Guardia Civil de que sobre las 8:30 había llegado una mujer en estado de hipotermia leve con toda la ropa mojada, en un gran estado de nerviosismo y que había que evacuarla de dicho refugio, ya que por sus propios medios era incapaz de caminar.

Tras varias averiguaciones, se supo que dicha persona se marchó de dicho refugió el día 20 de este mes tras permanecer allí durante varios días, con lo cual era conocida por el personal encargado de dicho refugio, según ha informado la Guardia Civil. Dicho personal, al verla, le proporcionó ropa seca y alojamiento en una habitación para que entrase en calor.

Familiares de la mujer, de 27 años y vecina de Zaragoza, se desplazaron hasta el lugar, tras ser avisados, pero debido a su estado de nerviosismo, y ya que toma medicación crónica, acudieron sespecialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 para hacer una valoración. Finalmente, fue trasladada al hospital San Jorge para exploración y cuidados.