SUCESOS EN ARAGÓN

Juzgado por violar a una amiga a la que persiguió en Utebo

Afronta cinco años de internamiento en régimen cerrado porque es menor de edad

El episodio de violación denunciado tuvo lugar en la localidad zaragozana de Utebo.

El episodio de violación denunciado tuvo lugar en la localidad zaragozana de Utebo. / JAIME GALINDO

El Juzgado de Menores número 1 de Zaragoza celebró ayer un juicio contra Ian A. (Perú, 2005) como presunto autor de un delito de agresión sexual del que resultó víctima una joven de 15 años en Utebo: comenzó tocándole el culo y los pechos en la calle hasta que le empujó sobre unos bloques de hormigón para penetrarle vaginalmente sin su consentimiento. Por estos hechos, la acusación particular a cargo de Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén solicita cinco años de internamiento en régimen cerrado, una orden de alejamiento de 500 metros por tiempo de nueve años y una indemnización de 50.000 euros. Por su parte, el ministerio fiscal pide un año de internamiento.

Los hechos referidos se remontan a la tarde del 19 de febrero de 2021. Ambos habían quedado con un amigo que, en un momento dado, se alejó de la zona para hablar por teléfono. Al quedarse solos, el procesado comenzó a abalanzarse sobre la chica con la intención de besarla hasta que le tocó los pechos y el culo. Consiguió zafarse de él y marchó corriendo de allí, aunque el acusado logró darle alcance en las inmediaciones: la empujó contra unos bloques de hormigón y allí le violó durante varios minutos.

La víctima tardó varios meses en interponer denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Casetas porque, aclaró ayer, no quería perjudicar a su amigo y pretendía olvidar lo sucedido. Al respecto, las profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) hacen constar en su informe de valoración psicológica que el testimonio de la joven es «probablemente creíble».

Ian llegó a intercambiar varios mensajes con ella a través de Instagram en los cuales le expresó su arrepentimiento y le comunicó que ya no había vuelto a beber desde entonces. Precisamente, la defensa interesó la absolución de su representado solicitando que se aplique la atenuante de intoxicación por bebidas alcohólicas. Este peruano dijo que no recordaba nada.