SUCESOS EN ARAGÓN

Piden 36 años por la lluvia de botellas en la plaza del Justicia de Zaragoza

Los acusados iniciaron el motín al intentar robar el letrero del Hotel Catalonia

Este es el estado que presentaba la plaza del Justicia minutos antes. | JAIME GALINDO

Este es el estado que presentaba la plaza del Justicia minutos antes. | JAIME GALINDO / A. T. B.

Los ocho jóvenes que fueron detenidos por los graves disturbios desencadenados en la plaza del Justicia de Zaragoza durante las No Fiestas del Pilar de 2021 –lluvia de botellas de cristal o daños en la fachada del Hotel Catalonia El Pilar– afrontan un total de 36 años de cárcel. Esta es la pena que solicita la acusación particular en representación del sindicato Jupol y del letrado Marco Antonio Navarro al considerar que los ocho procesados son autores de un primer delito de atentado a la autoridad (dos años y seis meses de cárcel) y un segundo delito de desórdenes públicos (dos años), a los que se suma una multa de 900 euros por cada uno de los delitos de daños y lesiones por los que también se les juzgará.

Los hechos referidos se remontan a la madrugada del 12 de octubre de 2021, cuando un grupo de jóvenes comenzó a vandalizar la fachada del Hotel Catalonia El Pilar ubicado en la plaza del Justicia. Hasta allí fueron comisionadas varias dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que a los pocos minutos recibieron el apoyo de sus compañeros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Estos últimos fueron recibidos con una lluvia de botellas de cristal, latas de bebidas y otros objetos contundentes ante la que tuvieron que retroceder sus pasos para luego reagruparse en la intersección de la calle Manifestación y la avenida César Augusto.

No se calmaron los ánimos e incluso la violencia fue escalando en intensidad hasta el punto de que la multitud volcó contenedores de basura, bicicletas y demás objetos que encontraban en la calle para evitar el avance de los agentes. Para entonces, dos horas más tarde del inicio de los altercados, el ataque ya se localizaba en tres puntos de la zona entre la calle Manifestación, la calle Santa Isabel y la calle Temple. En total fueron detenidas 18 personas, de las cuales ocho se sentarán en los próximos meses en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza. A la acusación que se ejerce contra ellos, el ministerio fiscal añade la de otros cinco jóvenes. Uno de ellos fue el instigador al jalear a las masas con un altavoz mientras se encaramaba al letrero del hotel y al resto se les acusa de agredir a los policías a base de patadas y puñetazos y de lanzarles incluso bolsas de hielos.