Cae una banda de atracadores muy activa en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza

Se trata de un grupo criminal perfectamente organizado, que operaba en una zona muy concreta de la ciudad

Uno de los detenidos es el autor material de todos ellos, a veces acompañado por otros y en otras ocasiones en solitario, pero siempre con un consorte que hacía vigilancia desde el exterior

Cae una banda de atracadores en Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón procedieron a la detención de cuatro personas entre 36 y 47 años de edad, como presuntos responsables de al menos cinco robos con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal. Una banda perfectamente organizada, integrada por dos hombres y dos mujeres, que inició una serie de atracos en un barrio muy concreto de la capital aragonesa, Las Fuentes. Cada uno de los integrantes tenía un rol bien definido, mientras unos eran los autores materiales del robo con violencia, otros esperaban en las inmediaciones realizando labores de vigilancia o en un coche para emprender la huida.

Utilizaban todo tipo de armas para conseguir intimidar a sus víctimas y poder llevarse su preciado botín, dinero de las cajas registradoras. Cuchillos de grandes dimensiones, machetes, spray antidefensa, bridas para inmovilizarlas e incluso una pistola. Además, siempre iban con el rostro cubierto, bien con capuchas y bragas tubulares o con casco de moto y, cuando huían, se cambiaban rápidamente de ropa para no ser descubiertos.

Los atracos

Este es el listado delictivo de la banda desarticulada que ha facilitado la Policía Nacional:

  • 16 de octubre de 2023. Sobre las 7:00 horas la empleada de un establecimiento de la calle Doctor Iranzo fue víctima de un robo con violencia por parte de un hombre que portaba un cuchillo de grandes dimensiones. Una vez que consiguió el botín, casi 150 euros, la inmovilizó con unas bridas y emprendió la huida. En el exterior una mujer hacía labores de vigilancia.
  •  25 de octubre de 2023. En esta ocasión decidieron apoderarse del dinero recaudado en un Salón de Juegos en la avenida Compromiso de Caspe. Pasadas las 01:30 horas, un hombre accedió muy violento portando un machete para atemorizar a la empleada, consiguiendo llevarse más de 2300 euros. Esta vez en el exterior vigilando le acompañaba otro hombre.
  •  30 de octubre de 2023. Robo frustrado en otro Salón de Juegos de la calle Batalla de Lepanto. Decidieron repetir el mismo modus operandi que en el anterior, intimidar con un arma blanca. En esta ocasión fueron dos los autores materiales, el mismo hombre que en todas las anteriores y una mujer que llevaba un spray antidefensa. Tras forcejear durante varios minutos y no conseguir el dinero huyeron del lugar con las manos vacías. En el exterior les esperaba en coche el tercer integrante.
  •  15 de diciembre de 2023. Un hombre y una mujer entraron en una farmacia de la calle Comuneros de Castilla sobre las 13:00 horas. No eran unos clientes normales, sino que portaban en sus manos, ella un cuchillo de grandes dimensiones y él una pistola. Se apoderaron de 500 euros y encerraron a los empleados en el baño y sin móviles. En esta ocasión fuera les esperaba otra mujer haciendo las labores de vigilancia.
  •  4 de enero de 2024. En esta ocasión decidieron repetir en otra farmacia de la calle Fray Luis Urbano, pero a las 19:30 horas. El mismo autor de las anteriores entró en la farmacia a punta de pistola y consiguió apoderarse de casi 600 euros. En el exterior una mujer vigilaba.

El Grupo de Robos con Violencia fue el encargado de esta larga investigación, que denominó operación 'Hamer', culminando con la detención de estas cuatro personas el pasado día 10 de enero. En los registros domiciliarios que realizaron, donde se produjeron varias de las detenciones, los agentes localizaron las diferentes prendas de vestir que utilizaban en los atracos, además de las armas blancas, sprays y la pistola, que resultó ser detonadora.

Los cuatro detenidos, que suman más de una cuarentena de antecedentes policiales por hechos de diferente naturaleza, pasaron a disposición de la autoridad competente, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, el pasado viernes 12 de enero, decretando el ingreso en prisión para tres de ellos.