SUCESOS EN ARAGÓN

Un camionero intentar evitar a la Guardia Civil y le incautan 1.125 kilos de hachís en La Muela

Los guardias civiles intervinieron 225 alijos de cinco kilos en un habitáculo del remolque

Su alegato de que no tenía nada que ver con la droga no logró convencer al juez y fue enviado a la cárcel de Zuera

Imagen de archivo del polígono Centrovía, donde se dio el alto al camión.

Imagen de archivo del polígono Centrovía, donde se dio el alto al camión. / ÁNGEL DE CASTRO

La Guardia Civil detuvo este lunes por la tarde a un camionero –O. R. (Marruecos, 1983)– en el polígono Centrovía de La Muela como presunto autor de un delito de tráfico de drogas al incautarle un alijo de 1.125 kilos de hachís que permanecía oculto en un habitáculo del remolque. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los agentes completaban labores propias de patrulla cuando se percataron de que un tráiler con matrícula italiana realizaba una maniobra evasiva en una de las calles del polígono, por lo que decidieron darle el alto. A preguntas de los guardias civiles, comenzó a ponerse nervioso y, ayudados de la unidad de Guías Caninos, inspeccionaron el camión hasta que los perros cantaron bingo: 225 alijos de hachís de cinco kilos cada uno.

Asistido por Alejandro Soteras, este marroquí de 40 años ingresó en prisión tras pasar ayer por la mañana a disposición judicial ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, en funciones de guardia. Interrogado por su letrado y por el ministerio fiscal, el detenido reiteró que desconocía la existencia del citado habitáculo cuando recogió el tráiler en La Junquera y, a los pocos días, lo cargó en el polígono Valdemoro de Madrid. De hecho, continuó O. R., regresaba de la capital española cuando fue interceptado en La Muela mientras se dirigía hasta La Junquera en el que fue un viaje más como transportista autónomo.

Pero su alegato no fue suficiente para convencer al juez de que él nada tenía que ver con la droga incautada, de modo que fue enviado al centro penitenciario de Zuera como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Los investigadores apuraron el plazo máximo de 72 horas para ponerlo a disposición de la Justicia desde que le arrestaran este lunes por la tarde, en torno a las 18.00 horas.

Otras grandes incautaciones

Se trata de uno de los mayores alijos de hachís que incautan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Aragón. En julio de 2022, el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón finalizó con éxito la Operación Reconquista al intervenir 2.555 kilos de hachís a una caravana de la droga en la autopista del Pirineo. Fue en Sos del Rey Católico donde se almacenaba y custodiaba la droga hasta que la organización consideró que el 17 de julio había llegado el momento de su traslado fuera de España. Las sospechas se levantaron cuando un vehículo se introducía a las 05.30 horas de la madrugada en el garaje de un chalet de esta localidad zaragozana entre grandes medidas de seguridad. 

A eso de las 20.00 horas de la tarde, ese mismo vehículo abandonó el garaje y, veinte minutos más tarde, lo hacía una furgoneta. En ese momento, agentes de la Policía Nacional iniciaron un seguimiento por la NA-127, dirección Pamplona. A la altura de Liédena, la furgoneta dio un volantazo, llegó a la rotonda de la salida 42, colisionó con los guardarraíles y se quedó cruzada y parada en la carretera. Los policías se pararon frente a ella mientras el conductor se apeaba de la furgoneta y se parapetaba tras ella, apuntándoles con un arma de fuego en posición de disparo.

Suscríbete para seguir leyendo