JUICIO EN ZARAGOZA

Condenado por asaltar y robar en seis bares del barrio Delicias

El tribunal le impone cuatro años y nueve meses de cárcel y le absuelve de tres golpes

Rompía las verjas y se llevaba dinero de las tragaperras y de las cajas registradoras

Z. N., en  el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Z. N., en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza. / A. T. B.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Z. N. (Albania, 1982) a cuatro años y nueve meses de cárcel como autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas por asaltar y robar en seis bares del zaragozano barrio de Delicias entre marzo y junio de 2022. No consideran probado los magistrados, por otro lado, que este albanés de 42 años perpetrara otros tres golpes que le imputaban en sendos establecimientos hosteleros de la capital aragonesa como consecuencia de «la falta de claridad» de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de los citados locales.

El tribunal provincial, presidido por el magistrado José Ruiz Ramo, sostiene que, «sin género de dudas», el ahora condenado asaltó cinco bares e intentó lo propio con un sexto hasta que fue sorprendido cuando cortaba la persiana metálica de un bar ubicado en la calle García Sánchez. Aluden los magistrados a que las características físicas del acusado coinciden en todos los robos y también hablan de otros elementos como los guantes de los que se servía y de la mochila en la que guardaba las herramientas. 

«Hay, además, en lo tocante a elementos de corroboración periférica, un mismo periodo temporal y un mismo ‘modus operandi’ en todo los casos», recoge el fallo que, no obstante, también justifica la absolución de otros tres golpes en aplicación del principio in dubio pro reo. «Como consecuencia fundamental de la falta de claridad en las imágenes aportadas o la falta de imágenes, como en el caso de uno de los robos», justifican.

Cinco robos y un intento

Este albanés forzaba y fracturaba la verja de los locales y, ya en su interior, se apoderaba del dinero de la caja registradora y las máquinas tragaperras. Para ello se servía de varios efectos que guardaba en su mochila como, por ejemplo, una cizalla, una tijera cortachapas, un destornillador y un martillo rompe cristales. Unos utensilios que, según los magistrados, «resultaban absolutamente idóneos al fin delictivo».

La condena también recoge el pago de alrededor de 10.000 euros como indemnización en concepto de responsabilidad civil por el dinero sustraído y los daños ocasionados en los locales. Inicialmente, el ministerio fiscal solicitaba una pena de seis años de cárcel con la concurrencia de la agravante de reincidencia porque Z. N. ya suma cuatro condenas por episodios similares en Barcelona. A ello se opuso la defensa ejercida por Olga Oseira, quien interesó la absolución de su representado al sostener que no se podía firmar una sentencia condenatoria «por la simple manifestación de la Policía». La penalista ya ha recurrido el fallo ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Suscríbete para seguir leyendo