SUCESOS EN ARAGÓN

Condenados dos hermanos constructores por abandonar una obra en Montecanal

La Audiencia de Zaragoza les impone una pena de un año y seis meses de cárcel

Deberán devolver casi 3.000 euros por el pago adelantado de un impuesto

Abandono de una obra en Montecanal: "Les pagué todo y no estaba terminada ni la fachada"

Juan Carlos S. A. y Jesús Ángel S. A., en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Juan Carlos S. A. y Jesús Ángel S. A., en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza. / LAURA TRIVES

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a dos constructores de la empresa Ómnium –Juan Carlos S. A. y Jesús Ángel S. A.– a un año y seis meses de cárcel como autores de un delito de apropiación indebida por abandonar, sin motivo e «inconclusa», la obra de un unifamiliar en el zaragozano barrio de Montecanal. La víctima explicó que había pagado «toda la obra» pese a que «no había ventanas» y «no estaba terminada ni la fachada» cuando los condenados aseguraban que los trabajos se encontraban avanzados al 94%.

Los constructores solo deberán indemnizar con 2.932 euros a la víctima, derivados del pago que este adelantó por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICOI) y que los condenados hicieron suyos. El tribunal provincial, presidido por la magistrada Nicolasa García Roncero, considera que los hechos podrían haber sido constitutivos de un delito de estafa, pero «no se formuló acusación definitiva» por este tipo penal de ahí que no se haya entrado a valorar el grado de ejecución de la obra. Los constructores reiteraron que la obra estaba prácticamente terminada, pero un peritaje particular a petición de la propia víctima reveló que la ejecución de situaba en un 63%.

Inicialmente, la acusación particular a cargo de Ignacio Buil había solicitado una pena de cinco años de cárcel para los dos constructores y de tres años de prisión para el arquitecto –Alfonso M. C.– al considerar que este último actuó como cooperador necesario. Finalmente ha sido absuelto.

Suscríbete para seguir leyendo