Detenidos por el hurto de cable de cobre de la línea ferroviaria Tardienta-Lérida

El valor de lo hurtado y los daños ocasionados ascienden a 10.400 euros

Los presuntos autores son un hombre de 21 años y una mujer de 26 años

La Guardia Civil detiene a dos personas por hurto de cable de cobre de la línea ferroviaria Tardienta-Lleida.

La Guardia Civil detiene a dos personas por hurto de cable de cobre de la línea ferroviaria Tardienta-Lleida. / GUARDIA CIVIL

EP

Dos personas, un hombre de 21 años y una mujer de 26 años, vecinos de la comarca del Cinca Medio, han sido detenidos por agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro como presuntos autores de un delito de hurto de cable de cobre de la línea ferroviaria Tardienta-Lleida.

Un representante de la entidad pública empresarial Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) interpuso una denuncia el pasado 20 de febrero, en el Puesto de la Guardia Civil de Monzón, por la sustracción de conductores eléctricos -cable de cobre- y daños efectuados a la altura de la Subestación Eléctrica que se encuentra en la localidad de Monzón. Los hechos ocurrieron el 12 de febrero.

La sustracción del cable produjo averías en el circuito de la instalación ferrovial de la zona, debiendo inutilizar la vía, lo que afectó al tránsito normal de la circulación de trenes, ya que podrían producirse accidentes ferroviarios y electrocución de personas que pudieran encontrarse en las proximidades, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Asimismo, provocó retrasos en las líneas, lo que "degradó" la situación de seguridad para la explotación férrea al autorizar rebase de señales, así como un coste elevado en la reparación de los desperfectos y activación de personal cualificado en servicio de urgencias, que conllevó el reemplazo del cable en su totalidad. El valor de lo hurtado y los daños ocasionados ascienden a 10.400 euros.

Las diligencias, instruidas por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro, se entregaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Monzón, debiendo presentarse los detenidos ante la autoridad competente cuando sean requeridos.