A prisión dos ladrones reincidentes en Calatayud con más de 40 antecedentes policiales

Fueron detenidos por varios delitos de robo con fuerza, defraudación de fluido eléctrico, delito contra la salud pública y quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento

Objetos aprehendidos en el registro domiciliario.

Objetos aprehendidos en el registro domiciliario. / JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE ARAGÓN

Europa Press

Dos personas, un hombre y una mujer, de 36 y 31 años, respectivamente, que suman más de 40 antecedentes policiales, han ingresado en prisión tras ser detenidos en Calatayud como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, defraudación de fluido eléctrico, delito contra la salud pública y quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento.

La investigación comenzó el pasado 13 de marzo, cuando una persona denunció el robo con fuerza en un establecimiento hostelero de la calle Sancho y Gil de la ciudad bilbilitana esa misma madrugada.

Los autores habrían accedido al interior mediante un butrón en una de las paredes, apoderándose de género cárnico, una televisión, más de dos decenas de botellas de bebida alcohólica, varios décimos de Lotería Nacional y 200 euros en monedas, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Días después, el 19 de marzo, también de madrugada, se recibió otra denuncia por la sustracción de herramientas en una vivienda de la calle La Parra, que estaba en reforma. En este caso, habrían accedido forzando varias cerraduras de las puertas de acceso y se llevaron desbrozadoras, motosierras, taladros y radiales.

Los agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial, encargados de la investigación, averiguaron que los presuntos autores eran una pareja de "delincuentes muy activos" en Calatayud, por lo que solicitaron al Juzgado de Instrucción la entrada y registro en una vivienda que tendrían 'okupada'.

Registro domiciliario

En el registro domiciliario, que tuvo lugar el 19 de marzo, se llevó a cabo la detención de las dos personas, que estaban en el interior de la vivienda. Además, se recuperaron la mayoría de los efectos sustraídos en esos dos hechos denunciados, así como varios objetos pertenecientes a diferentes robos en trasteros, viviendas y establecimientos que se produjeron durante el pasado año 2023.

Asimismo, se incautaron más de dos kilos de marihuana y 335 gramos de cristal, motivo por el que también se les imputa un delito contra la salud pública. Por otro lado, estas dos personas estaban haciendo un uso fraudulento de la corriente eléctrica, de manera que también se les imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El hombre mantenía una orden de alejamiento en vigor interpuesta sobre la mujer, derivada de una denuncia de malos tratos en el ámbito familiar, de modo que se procedió a su arresto, igualmente, por quebrantar una medida cautelar de alejamiento.

Modus operandi

La pareja actuaba siempre de forma coordinada e intercomunicados a través de un 'walkie talkie'. Mientras el hombre accedía al interior para perpetrar el robo, la mujer esperaba en el exterior haciendo labores de vigilancia. El botín lo trasladaban a su domicilio.

Entre los dos arrestados acumulan más de cuarenta antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza y pasaron a disposición de la autoridad judicial, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Calatayud, el pasado viernes 22 de marzo, decretando su titular el ingreso en prisión para ambos.