Desarticulado un punto de venta de droga en Utrillas en el que participaban menores de edad

El juez ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos

Desarticulado un punto de venta de droga en Utrillas.

Desarticulado un punto de venta de droga en Utrillas. / Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil de Teruel ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, en el marco de la 'Operación Yakel', que ha permitido desarticular un punto de venta en el municipio turolense Utrillas, en el que participan menores de edad. La Autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos y el internamiento en un centro de menores del quinto.

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel, ha llevado a cabo las actuaciones. La investigación comenzó a medidados del 2023, centrada sobre una vivienda de la localidad de Utrillas en la que, al parecer, se expedían sustancias estupefacientes, como cocaína y hachís, a individuos de la zona.

Los operativos dispuestos comprobaron un "ajetreo inusual", incluso a horas intempestivas alrededor de la misma, han indicado desde la Comandancia de Guardia Civil de Teruel.

La investigación ha permitido identificar a los responsables de la venta, un núcleo familiar residente en la vivienda. Entre las personas encargadas de tratar, dosificar, y vender las sustancias se encontraba una menor de edad, de 15 años. Además, alguno de los compradores no superaba los 18 años de edad.

Más arrestos

Por otro lado, se identificó a los responsables de nutrir de sustancias estupefacientes para la venta, que resultaron ser dos individuos residentes en Zaragoza que las llevaban hasta Utrillas. Se les arrestó de manera simultánea a la actuación policial en la vivienda.

En la fase de explotación participaron la Unidad Orgánica de Policía Judicial y la USECIC, el Equipo Pegaso, así como personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Teruel, apoyados por personal del servicio cinológico de Zaragoza. La actuación ha estado supervisada por el Juzgado de Instrucción de Calamocha y la Fiscalía de Menores de Teruel.