La Diputación de Teruel (DPT) ha licitado un lote de 17 actuaciones de mejora de firme en carreteras y pistas de la provincia por un importe de 5,3 millones de euros con los que se conseguirá reforzar el estado de 43,3 kilómetros de estas vías. Los trabajos, financiados con remanentes de la institución provincial del ejercicio pasado, se realizarán a lo largo de este año, según anunció el vicepresidente de la institución y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, quien destacó, asimismo, que el presupuesto que gestionará el servicio este año supera los 20 millones de euros en obra nueva y conservación de carreteras, pistas y caminos rurales y asfaltado de calles.

«Lo que mejoramos es la seguridad y la circulación» por las carreteras catalogadas y no catalogadas de la provincia, expresó Izquierdo, que destacó también el importante incremento de inversión en este área, frente al millón de euros que solía destinarse en anualidades anteriores. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la extensa red de carreteras que tenemos, la red catalogada pero también las pistas asfaltadas de los propios municipios que usan los vecinos y que requieren actuar para aumentar la seguridad de quienes circulan por ellas» añadió el vicepresidente de la institución provincial.

Otra de las cuestiones que recalcó es el alto nivel de ejecución del departamento, utilizando todo el montante económico dispuesto. «Desde que comenzamos la legislatura hemos ejecutado todo el presupuesto inicial y también las partidas que hemos ido incorporando en las distintas modificaciones presupuestarias», gracias al esfuerzo del personal del servicio, a la modificación de contratos para hacerlos más ágiles y a contar con herramientas como la empresa pública Tragsa, que acelera procedimientos.

20 millones en obra nueva

Fruto de este trabajo, el servicio de Vías y Obras estima que ejecutará este año más de 20 millones de euros en obra nueva, en conservación de carreteras y pistas, caminos rurales y el asfaltado de calles. «En estos momentos estamos al 80% de ejecución en cuanto a la contratación, licitación y adjudicación de los contratos y obras», lo que significa que «la totalidad del presupuesto será ejecutada al 31 de diciembre», porque considera que «este presupuesto histórico tiene que tener una ejecución histórica».

En concreto, el lote que se ha licitado recientemente se ha hecho por un importe de 5,3 millones de euros con los que se prevé el refuerzo del firme en 43,3 kilómetros de carreteras y pistas: 27,7 kilómetros en carreteras y 15,6 kilómetros en pistas. Se trata de un total de 17 actuaciones --11 en carreteras y seis en pistas-- con una inversión prevista de 3,3 millones de euros en carreteras y 2 millones en vías de comunicación intermunicipal.