Valderrobres ha sido seleccionado junto a Zahara, en Cádiz, y Frías, en Burgos, como uno de los tres pueblos requetebonitos que disfrutarán de un año de Internet gratis en sus espacios públicos tras hacerse con el concurso #InternetPatrimonioDeTodos, promovido por la multinacional de telecomunicaciones Eurona y la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

La calidad y la originalidad de las propuestas presentadas ha llevado a Eurona a premiar no a dos, como estaba contemplado inicialmente, sino a tres municipios con conectividad de alta velocidad. El premio consiste en una conexión a internet de banda ancha ultrarrápida por satélite de 100Mbps gratuita en un espacio público durante un año. El jurado, compuesto por periodistas y representantes institucionales comprometidos con la reducción de la brecha digital en el mundo rural, ha puesto en valor la singularidad y el alcance de las propuestas presentadas.

La propuesta de esta municipio turolense, a través de un vídeo promocional, está protagonizada por un grupo de vecinos que respondieron al llamamiento que se hizo desde el ayuntamiento hace unas semanas para conseguir el premio. En el audiovisual se ha querido «mostrar, de forma simpática y algo dramatizada, situaciones que en algún momento hemos podido vivir», señalaron desde el consistorio. Está enmarcado en el casco antiguo del municipio, donde se instalará la fibra óptica al ser la única parte del pueblo que no cuenta con ella.