El pleno municipal del Ayuntamiento de Teruel celebrado en la casa consistorial aprobó el estudio de movilidad en el centro histórico de la ciudad y de control de acceso, con el que la capital turolense aspira a ser una ciudad con tráfico pacificado y también avanzará en la peatonalización de la zona, actuación que será cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). El acuerdo fue ratificado por todos los grupos municipales que forman el Gobierno actual, a excepción de Vox que se abstuvo.

El proyecto, que fue presentado en marzo, plantea el control de acceso al casco histórico de la ciudad a través de una serie de cámaras que se instalarán en las entradas y que permitirán detectar las matrículas de los vehículos que circulen por la zona, de manera que habrá un listado de matrículas autorizadas con libre acceso mientras que las no autorizadas podrán ser sancionadas. Se trata de una de las iniciativas clave del Ayuntamiento de Teruel en su intento de llevar a cabo una peatonalización del centro histórico de la ciudad.

Por otro lado, todos los grupos municipales también apoyaron el restablecimiento del equilibrio económico financiero de los contratos de gestión y explotación de los parquímetros controladores de aparcamiento en la vía pública y del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, así como de la gestión y explotación de los aparcamientos subterráneos de la plaza de San Juan y la Glorieta como consecuencia de la crisis sanitaria. En este sentido, se aprobó por unanimidad el pago a cuenta de la compensación como restablecimiento del equilibrio económico de la concesión del transporte colectivo urbano de Teruel hasta el 31 de marzo de 2021, por los efectos derivados de la pandemia.

Asimismo, el pleno municipal de la capital turolense acordó dar el visto bueno al expediente de contratación en la modalidad de renting del suministro de una barredora aspiradora para el servicio municipal de Limpieza, con el voto favorable de todos los grupos, al igual que el contrato de cesión del uso de una porción de terreno municipal para la instalación de una estación base de telefonía móvil y la declaración de titularidad a favor del Ayuntamiento de Teruel de un inmueble en el municipio de Castralvo.

En materia de Urbanismo, se aprobó por unanimidad la modificación de un estudio de detalle en el Polígono Sur y la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por el proyecto de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de los Gitanos, así como los proyectos para las obras de sustitución del alumbrado público por luminarias led en la avenida de Zaragoza y la restauración de un tramo de la muralla en la plaza de la Bombardera.

También hubo una propuesta presentada por el PP de rechazo al indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición, que se aprobó con los votos a favor de PP, Cs, PAR y Vox, y los votos en contra del resto.

Luz verde a los cheques bebé y a las ayudas para adquirir medidores de CO2

El pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado ayer aprobó de manera inicial la modificación de la ordenanza específica reguladora de la concesión de ayudas a la natalidad con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel, Ganar Teruel-IU y CHA, que se abstuvieron. También se dio luz verde de manera inicial a la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas para la concesión de subvenciones en materia de ayudas a la compra de purificadores de aire con filtros HEPA y medidores de CO2 para conseguir mayor seguridad en los establecimientos. En este caso, con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel, que se abstuvo.